Amazon: el conflicto se prorroga en los juzgados y reavivará la movilización

    La visión de negocio que ha desplegado Amazon en Europa y España choca con la miopía en el cuidado de sus relaciones laborales con sus “asociados”, tal y como denomina a sus trabajadores y trabajadoras.

    26/09/2018.
    Huelga en Amazon España

    Huelga en Amazon España

    Ayer 25 de septiembre, fecha señalada para el juicio de uno de los frentes abiertos en Amazon -las condiciones laborales y su convenio colectivo- finalmente no se celebró. El juzgado solicitó un aclaratorio de la demanda y tras su recepción fijará una nueva fecha.

    El escenario en Amazon no se despeja en ninguno de los frentes abiertos. Un nuevo aplazamiento del juicio al que se había encomendado la empresa renunciando a proseguir las negociaciones y inactivando la mesa, vuelve a poner en evidencia su estrategia.

    CCOO ha explicitado en todas sus formas que el resultado del procedimiento judicial en ningún caso va a venir a solucionar el problema en Amazon, sólo radicalizará la posición de alguna de las partes. La necesaria normalización del centro de San Fernando sólo puede ser fruto de un acuerdo en la negociación colectiva, un derecho y un deber con el que las partes deben corresponsabilizarse. Si Amazon no aprovecha este tiempo extra para realizar un último esfuerzo en la consecución de un acuerdo flexibilizando sus últimos planteamientos, se abocará a un conflicto largo en el tiempo y radicalizado en posiciones que ningún estamento ajeno podrá normalizar vía sentencia.

    Se reavivará la movilización en el centro y se sucederán las actuaciones sobre hechos más concretos en el ámbito judicial y de Inspección. CCOO es consciente y Amazon debería serlo, de que precisa un marco especifico más allá de la norma convencional que se aplique para ajustarse a su realidad operativa. Y eso solo lo conseguirá con un acuerdo con los representantes de sus trabajadoras y trabajadores.

    Amazon debe cambiar su actitud que sigue extendiendo a todos los ámbitos. Una empresa que presume de emplear a gran número de trabajadoras y trabajadores debe cuidar también sus condiciones. Hoy la empresa ha vuelto a suspender la negociación del Plan de Igualdad de carácter estatal del que carece y está obligada a negociar por ley (segunda reunión que suspende). Y lo que es más grave, una negociación en la que a día de hoy no ha entregado la información necesaria para diagnosticar las desigualdades que se dan en la empresa. Tres meses de negociación suspendiendo reuniones y sin aportar la información necesaria para comenzar los trabajos de diagnóstico. Esa es la forma y disponibilidad de Amazon.

    La comisión especial de negociación del comité de empresa europeo de Amazon que finalmente arrancó en Luxemburgo el 20 de septiembre, también ha sido una verdadera aventura de superación imposible por los diversos impedimentos de la dirección, que produjo que la designación por España se realizara en el último momento. Finalmente, CCOO que promovió la solicitud a nivel europeo, también estará presente en la comisión negociadora en representación de todas y todos los trabajadores de Amazon en España.

    La actitud europea, semejante a la española, concede escasas herramientas para poder ejercer la responsabilidad de negociación y representación para construir un nuevo órgano de representación que ofrece beneficios a ambas partes pero que empresas como Amazon, instauradas en su omnipotencia y unilateralidad, quieren ver y combatir como un riesgo a su poder absoluto.

    La visión de negocio que ha desplegado Amazon en Europa y España choca con la miopía en el cuidado de sus relaciones laborales con sus “asociados”, tal y como denomina a sus trabajadores y trabajadoras.

    Los representantes de CCOO exigen a la dirección de Amazon que revierta esta situación y cambie de postura en las distintas negociaciones que tiene pendientes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.