Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO convoca concentraciones para protestar por las agresiones al personal del sector ferroviario

El 25 de septiembre de 2018, se ha llevado a cabo una concentración de trabajadores y trabajadoras en la estación de Madrid Puerta de Atocha y en instalaciones ferroviarias de las principales provincias, para visibilizar estas situaciones cada vez más comunes.

24/09/2018.
    Por un protocolo eficaz contra las agresiones en el sector ferroviario

El año pasado, concretamente el 28 de junio de 2017, el Sector Ferroviario de FSC-CCOO convocó cinco minutos de silencio en los centros de trabajo ferroviarios de todas las provincias ante el preocupante crecimiento de agresiones que sufren los trabajadores y trabajadoras que atienden directamente a las y los usuarios del ferrocarril.

“Los datos son tozudos y, lamentablemente, dan la razón a esta organización sindical cuando denunciamos que los responsables de las empresas no adoptan las medidas de prevención y protección necesarias a las que la ley les obliga”.

La evolución del número de agresiones en el sector ferroviario durante los últimos años es preocupante: en el caso de Renfe y las empresas auxiliares que trabajan para la entidad pública (personal de intervención en ruta, restauración a bordo, venta de billetes, atención al cliente, etc.) las agresiones físicas y verbales comunicadas a las empresas durante el año 2015 ascendieron a 169, en el año 2016 fueron 173, en el año 2017 llegaron a 175 los casos comunicados y los datos oficiales del año 2018 de los que CCOO dispone, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril, arrojan unas cifras de 81 casos, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo del año 2017.

Lo mismo ocurre en Metro Madrid, con un aumento de las agresiones con respecto a las denunciadas ante la empresa en años anteriores: mientras en 2016 se produjeron 129 y en 2017, 189, los números de enero a abril de 2018 (65 casos) apuntan que este año podría acabar con alrededor de 195 agresiones comunicadas.

Esta misma situación se repite en otras empresas ferroviarias; Metro Barcelona, Metro Bilbao, FGC, Euskotren, etc.

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manolo Taguas, explica que “las trabajadoras y trabajadores que prestamos servicio cara al público no podemos ir a trabajar con miedo y mucho menos pagar la frustración de los viajeros y viajeras por la pérdida de calidad del servicio que se les presta y que es debido al gradual recorte en las plantillas, el mantenimiento y la adecuación de los principales elementos que aseguraban la calidad de este servicio”.

“El Sector Ferroviario de CCOO condena cualquier agresión a un trabajador o trabajadora y exige a las empresas y a las Administraciones que pongan todos los medios para evitar nuevas agresiones, que cumplan con sus obligaciones de velar por la seguridad de sus plantillas”, declara Taguas.

Este sindicato exige también que se reconozca a las categorías profesionales del ámbito ferroviario que son víctimas de este tipo de actos como “agentes de la autoridad”, como lo han hecho en educación y sanidad, y que se realice una campaña estatal de sensibilización sobre las agresiones a las trabajadoras y trabajadores.

Desde CCOO, con esta acción reivindicativa convocada junto con UGT, se pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía a que se informe, exija y reclame, pero también a que encauce adecuadamente su indignación y/o frustración, entendiendo que la cara del servicio casi nunca es responsable de las situaciones que los/as ciudadanas/os sufren.