Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO espera que el Congreso apruebe la proposición no de ley sobre comercialización de productos de la ONCE

El sindicato confía en que los grupos políticos parlamentarios “estén a la altura de las circunstancias” y apoyen la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos para tratar de atajar la precariedad laboral de las vendedoras y vendedores de la ONCE.

19/09/2018.
    Pancarta de la ONCE

Esta tarde se reúne la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para debatir la proposición no de ley presentada en abril por el Grupo Parlamentario Unidos-Podemos - En Comú Podem - En Marea, en la que se aborda la modificación de las condiciones de comercialización de los productos de juego que el Gobierno autoriza a la ONCE.

CCOO, que ha participado activamente en la elaboración de esta PNL, espera que el resto de los grupos parlamentarios “estén a la altura de las circunstancias” y apoyen la propuesta del Grupo Unidos Podemos.

Corresponde al Gobierno ejercer la tutela de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a través del Consejo de Protectorado, cuya presidencia recae en la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Es a este Consejo de Protectorado a quien competen las autorizaciones y modificaciones de las modalidades de juego y condiciones de comercialización de la ONCE.

La autorización de venta de juegos ONCE fuera de plantilla ha supuesto que desde 2010 la dirección de la ONCE haya venido profundizando en dar sus productos de juego a diversos tipos de establecimientos. Si bien en un principio eran estancos, quioscos de prensa o gasolineras, posteriormente lo ha ampliado a supermercados, establecimientos de diversa índole como las oficinas de Correos o las grandes superficies comerciales. Mientras todos estos establecimientos, agrupados en el denominado Canal Físico Complementario, venden juegos ONCE sin supeditarse a condicionante alguno, la dirección de la ONCE ha ido modificando su política laboral y comercial, con las siguientes consecuencias:

• La precariedad retributiva coexiste con un aumento de la contratación en precario, a tiempo parcial o interinidad, principalmente.
    • Se condicionan las nuevas contrataciones y renovaciones de contrato del personal vendedor a cifras de productividad semanal por encima incluso de los mínimos tasados en convenio.
    • Se reduce drásticamente el empleo de la venta a las personas ciegas.

“CCOO considera que con las medidas planteadas a través de esta PNL se podrá revertir la situación y reorientar la política comercial de la ONCE en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras. Por ello solicitamos a los grupos parlamentarios todo su apoyo y su fuerza para luchar para que la ONCE preste una verdadera labor social y modifique su política comercial con el Canal Físico Complementario”.