“Cómo pueden utilizar los sindicatos la negociación colectiva para defender y mejorar las condiciones de trabajo en el contexto de la transformación digital de los servicios públicos”

  • Berlín, 26-27 de junio de 2018
  • Asisten Carolina Frias, Elia Plaza, Manuela Oliva, Juan Carlos Hernandez, Julio Soriano y Santiago Rodríguez

Durante la primera parte del seminario se presentaron los modelos de digitalización daneses (confianza mutua, poca corrupción, no experiencias autoritarias); alemanas (con un modelo de digitalización basado en la participación de los trabajadores y en la negociación colectiva); y nórdico (en el que la digitalización en servicios públicos es tres veces más que la media europea.

27/06/2018.

Ahora bien, la situación de otros países como Francia, España, etcétera, es muy dispar y la digitalización puede dar lugar a pérdida de puestos de trabajo, preocupación por la protección de datos y problemas de brecha digital o incluso para la ciudadanía. Durante las diferentes ponencias, se discutió mucho acerca de cuestiones como la automatización, la inteligencia artificial y la necesidad de articular un diálogo social efectivo en el que las organizaciones sindicales tengan un papel activo para atenuar el impacto de esta profunda transformación sobre los empleados públicos. Entre las principales cuestiones que hay que vigilar nos encontramos con:

  • Supresión de puestos de trabajo.
  • Rapidez de las transformaciones.
  • Acompañamiento de la transformación de oficios y puestos de trabajo.
  • Reorganización de servicios (externalización, privatización, descentralización de decisiones…)
  • Organización del diálogo social a todos los niveles.

Condiciones de trabajo

Positivo: más flexibilidad, autonomía, cooperación.
Negativo: sobrecarga informativa, intensificación e individualización del trabajo, refuerzo del control de la actividad, rigidez excesiva de reactividad, se difuminan fronteras entre vida familiar y profesional, desintegración de colectivos…

Ejemplo del teletrabajo

Generalización del teletrabajo en la Función Pública – requiere una concertación en el marco del diálogo social.
¡OJO! El derecho a la desconexión no se aplica a los empleados públicos.

Ideas para reflexionar a nivel europeo

  • Fijar un cuadro europeo para cuantificar los servicios públicos, protección de la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo.
  • Procesos de evaluación.
  • Procesos de acompañamiento.
  • Reunir documentación y publicar un análisis sobre factores de protección y de riesgo sobre la salud de implicados en situaciones de reorganización y reestructuración.
  • Abrir un espacio en el marco del DSE sobre cuantificación.

Aspectos positivos y negativos del teletrabajo

Prioridades: reforzar acuerdos existentes; políticas y regulaciones sobre condiciones de trabajo; activar y reforzar estos aspectos en negociación colectiva; condiciones de trabajo de las mujeres (mayoría en algunos casos) y riesgos del teletrabajo para ellas; necesidad de acuerdos marco; fijar posiciones comunes.

Entre las principales conclusiones surgieron los siguientes elementos:

1. Trabajamos siempre en la defensa, sobre las consecuencias; así, llegamos siempre tarde. ¿Y la causa?: la introducción de una nueva tecnología. Difícil explicar a los trabajadores por qué se ha implantado algo y por qué tiene esas consecuencias, sin haber intervenido antes.

Fundamental el derecho de información y consulta.

Desectorializar.

2. Necesario un Acuerdo marco sobre tecnología. Se puede elaborar a nivel europeo a pesar de las diferencias de los diferentes Estados.

3. Aspecto cultural. Las organizaciones sindicales debemos hacer un gran esfuerzo: elaborar unos textos destinados a los delegados sindicales para su formación sobre digitalización.

Proyecto “Factor humano” presentado por EPSU a la UE.

Revisión sistemática del impacto de la digitalización.

Se va a elaborar una check-list sobre aplicación de textos normativos en los diferentes Estados de la UE.

Explorar posibilidad de un curso on-line.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.