Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

La Guardia Civil convoca dos jornadas de “autoestima” para sus agentes femeninos

CCOO denuncia la actitud discriminatoria y paternalista en la convocatoria de una jornada dirigida exclusivamente a las mujeres con el objetivo de “complementar los conocimientos y aptitudes requeridas en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima”.

09/08/2018.
    Guardia Civil

La responsable de Seguridad Pública y la Secretaría de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO denuncian la actitud discriminatoria y paternalista por parte de la Guardia Civil en la convocatoria de unas jornadas de Desarrollo Personal y Liderazgo dirigida solo a las mujeres. Psicológicamente la presencia o ausencia de autoestima es una característica de la personalidad de cualquier ser humano. Hay personas que por razones múltiples en determinados momentos de su vida tiene falta de autoestima, pero las mujeres como grupo no tienen ni más, ni menos autoestima que los hombres y por tanto, no se entiende ¿por qué hay que complementar estas aptitudes en las mujeres solamente?

Aunque hablamos de una institución con 174 años y de naturaleza militar, dependiente de los Ministerios del Interior y de Defensa, entendemos que esta no puede ni debe ser la excusa para llevar a cabo una forma de actuar tan perversa que dice muy poco respecto a la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la seguridad pública estatal.

Por otra parte, esta actuación paternalista se revela profundamente hipócrita cuando la publicación de la misma aparece un día después de conocer la sanción de un mes sin empleo y sueldo de la cabo Pilar Villacorta, por negarse a vestir un chaleco antibalas masculino en un ejercicio de tiro, después de haber solicitado en múltiples ocaciones la necesidad de adecuación de estos chalecos al cuerpo de las mujeres, ya que las mujeres tienen un cuerpo diferente al de los hombres, pues como todo el mundo sabe las mujeres tienen mamas. Esta situación, la de no tener equipos adecuados a su anatomía que garanticen su seguridad, sí puede provocar falta de autoestima, y sin embargo, se da la incongruencia de que esta cabo no podría acceder a estas jornadas al tener una sanción disciplinar.

El sindicato anima a la Dirección General de la Guardia Civil a visibilizar al colectivo femenino pero atendiendo a su realidad. Actualmente las agentes apenas alcanzan el 7% en el cuerpo, son convocadas a jornadas restringidas de autoestima por su condición de mujeres, no tienen materiales adaptados a su anatomía, etc. Todo ello resulta insólito en una institución pública que se encarga de proteger los derechos y libertades del conjunto de toda la ciudadanía.