Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Unidas por un mismo derecho. Juntas para que sea ley. Pañuelazo internacional 8A

En América Latina el aborto solo es legal en Uruguay, Cuba y México. En el resto sólo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer o si el embarazo es producto de una violación. Incluso en El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

07/08/2018.
    El #8A voten por el #Abortolegal! #EstamosHaciendoHistoria #VivasLibresUnidas.

En Argentina se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos al año y se estima que un centenar de mujeres mueren como consecuencia de estas prácticas, una situación que el movimiento feminista lleva décadas denunciando.

El XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario, en el año 2003, sembró el germen de la que sería posteriormente la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Una campaña que cuenta con más de trece años de historia y que ha estado impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, así como desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales.

El proyecto de ley autoriza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y garantiza su gratuidad en todos los centros de salud del país. Esta Ley fue aprobada el 14 de junio por la Cámara de Diputados de la Nación tras cientos de comparecencias, un dictamen de consenso, una vigilia con más de un millón de personas en las calles el 13 y 14 de junio. Pero esto proyecto tiene el día 8 de Agosto un nuevo hito pues debe ser aprobado por el Senado.

Para conseguir que la Ley adoptada por la Cámara de Diputados sea a aprobada sin restricciones la Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe llama a un Pañuelazo internacional y a movilizarse este día en las redes y en las calles y plazas de cada provincia del país y del mundo.

Porque es necesaria una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, desde la Secretaría de las Mujeres de la FSC de CCOO, nos unimos a esta lucha. El aborto legal es una deuda de la democracia con las mujeres.

La Secretaría de las Mujeres de la FSC de CCOO apoya a nuestras hermanas argentinas en su derecho a decidir. Por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito.

El #8A voten por el #Abortolegal! #EstamosHaciendoHistoria #VivasLibresUnidas.