Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

FSC-CCOO muestra su preocupación ante la crisis abierta en la renovación de consejo de CRTVE y la elección del nuevo presidente de la Corporación

Tanto la Federación como la Sección Sindical de CCOO en CRTVE estiman imprescindible que el nuevo órgano de dirección que salga del concurso público garantice el principio de servicio público, el acceso a una información veraz y a una programación de calidad no sujeta a ningún interés político.

26/07/2018.
    CRTVE

La Federaciónde Servicios a la Ciudadanía de CCOO envió ayer una carta a los integrantes de la Mesa de Portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentaria de la Corporación RTVE y sus Sociedades y a los portavoces de los grupos políticos en la misma, para mostrar nuestra preocupación ante la crisis abierta en la renovación de consejo de CRTVE y la elección del nuevo presidente de la Corporación.

Tanto la Federación como la Sección Sindical de CCOO en CRTVE, sindicato que representa a más de 1.100 de los 6.400 trabajadores de la Radiotelevisión Pública, estamos especialmente preocupados por el proceso para la Renovación del Consejo de Administración y Presidente de la Radiotelevisión Pública Estatal y de la elección del Comité de Expertos que tendrá que valorar a los candidatos que se presenten para formar parte de este órgano de dirección, vital para que el funcionamiento de la CRTVE.

Desde FSC-CCOO queremos destacar la importancia del proceso que se abre hoy para garantizar que el futuro órgano de dirección de la Radio Televisión Pública Estatal sea un defensor real del principio de servicio público que, a nuestro entender, debe cumplir CRTVE.

Así mismo, queremos poner de manifiesto la importancia del proceso de concurso público para la elección del nuevo consejo, de entre cuyos miembros saldrá el presidente. Esperamos se realice con la mayor transparencia y el mayor acuerdo posible para que CRTVE sea el garante del Derecho a una información veraz que la Constitución Española otorga a los ciudadanos del Estado Español.

Para esta Federación y su Sección Sindical en CRTVE, que representa a la candidatura más votada en las últimas elecciones sindicales, es de vital importancia que, tanto el Comité de Expertos que valorará a los candidatos que se presenten al Consejo de Administración, como los miembros de este órgano cuando sean elegidos, tengan la mayor solvencia y competencia profesional y, por supuesto, que sean completamente independientes a la hora de realizar su trabajo, no solamente para garantizar el derecho constitucional a la información, sino también por el bien de la Corporación y de sus 6.400 trabajadores.

Desde FSC-CCOO esperamos que el proceso que hoy se abre en CRTVE devuelva a la televisión pública estatal a la coherencia informativa, la veracidad, la transparencia y el libre ejercicio de periodismo de sus trabajadores, así como a una programación de calidad de la misma forma que ya ha ocurrido en otras televisiones públicas en las que el proceso de despolitización está dando muy buenos resultados en credibilidad, audiencias y, por lo tanto, viabilidad del proyecto informativo como servicio público y garante del derecho a la información.