Primera reunión con el nuevo Gobierno sobre el anticipo de la edad de jubilación para las policías locales

    El 24 de julio tuvo lugar la primera reunión formal con el nuevo Gobierno para tratar el anticipo de la edad de jubilación para las policías locales.

    25/07/2018.
    Reunión con la ministra Valerio sobre la jubilación de las policías locales

    Reunión con la ministra Valerio sobre la jubilación de las policías locales

    A la misma fueron convocadas las dos plataformas, asistiendo la práctica totalidad de sus miembros. Por parte del Gobierno estuvieron la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, y el asesor del ministerio David Jiménez.

    En la reunión se nos dio cuenta de cómo se encontraba la situación del expediente al completo, aportándonos el último documento fechado el 27 de octubre de 2017, del anteproyecto de “Real Decreto por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los policías locales al servicio de las administraciones municipales”, que tras un revisión no tiene modificaciones sustanciales con el anterior y que se adjunta a esta nota.

    También fuimos informados de la existencia de un informe verbal, emitido por parte de la Secretaria General Técnica y Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, que para alcanzar el derecho básico, poder aplicar coeficientes reductores y acogerse a la jubilación anticipada de la Policía Local, la propuesta es que se deberían cotizar 30 años como mínimo en la profesión de Policía Local para optar al derecho. El citado informe verbal se sustenta erróneamente en comparar las clases mutualistas de otros colectivos de la seguridad pública, concretamente el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con el colectivo de Policía Local, los cuales nos regimos y cotizamos en distintos sistemas de cotizaciones.

    Al hilo de esta información se pone de manifiesto que esta es realmente la situación que generó el bloqueo de casi ocho meses con el anterior Gobierno, y por ello no se reclamase el informe de ese calado por lo que supondría una resolución negativa al contenido del futuro real decreto.

    Para seguir avanzando con este largo proceso, las acciones concretadas en la reunión son las siguientes:

    En los próximos días se remitirá solicitud de informe al secretario de Estado de Política Territorial, para que informen sobre el expediente por ser preceptivo (planteamiento de la FEMP).

    Se enviará informe a Sanidad para detallar el impacto en el conjunto de la profesión (informe que ya existe y se remitirá copia).
    En el mes de agosto se solicitará al Ministerio de Hacienda el informe antes mencionado, y se mantendrán reuniones de trabajo conjuntas entre ambos ministerios para centrar y consensuar las posiciones que sostengan un informe positivo y que mantengan la propuesta inicial de 15 años, en la propuesta del texto del actual proyecto de real decreto.

    Concretando que si existiese algún problema técnico, se nos haría llegar con agilidad para intentar no dilatar el proceso y concluir el expediente a la mayor brevedad posible. Asimismo desde el ministerio se prevé tener los informes que completarán el expediente para darle traslado al Consejo de Estado a primeros días del mes de septiembre.

    Otro cuestión para destacar de la reunión y como consecuencia de la enmienda aprobada en la Ley de Presupuestos para 2018, relativa al tasa de reposición de efectivos, es que se recomienda a los ayuntamientos que inicien la planificación de la seguridad pública local, teniendo en cuenta la puesta en marcha del anticipo de la edad de jubilación, tal y como en la misma se prevé para las entidades locales, las cuales podrán disponer durante 2018, exclusivamente para este colectivo, de una tasa adicional de reposición determinada por el número de bajas que se prevean en este ejercicio y en el ejercicio 2019, como consecuencia de dicho adelanto de la edad de jubilación, esta tasa adicional se descontará de la que pudiera corresponder en los ejercicios 2019 y 2020.

    Durante todo el mes de agosto, el ministerio mantendrá actividad y si surgiera alguna otra reunión os mantendremos informados.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.