Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO exige más empleo para mejorar el servicio público en el Ministerio del Interior

En la reunión mantenida hoy con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la sección sindical de CCOO en el ministerio ha presentado un informe donde detalla los principales conflictos que encuentran en su ámbito y plantea propuestas para su resolución.

19/07/2018.
    Fernando García, secretario general de la Sección Sindical de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska

«Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de trabajo del personal público», señalaba Fernando García, secretario general de la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior al término de la reunión. «Pero somos un sindicato de clase, con unos principios sociopolíticos que nos exigen garantizar, ante todo, la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía. No nos parece posible conseguir uno sin el otro y así se lo hemos trasladado al ministro».

El informe hace especial hincapié en el empleo público perdido en el ámbito, donde «actualmente una de cada cuatro plazas está vacante». El sindicato señala a las políticas de austeridad y recortes como culpables de esta destrucción de empleo, que incrementa la carga de trabajo sobre el personal que presta servicio en detrimento de una atención de calidad a las ciudadanas y los ciudadanos.

«El caso que más llama la atención es el colapso de la cita previa para la expedición de DNI y pasaporte, pero no es el único», denuncia García. «Las unidades de Extranjería y las oficinas de Protección Internacional y asilo están totalmente saturadas y en cada visita encontramos colas de decenas de personas. Hay un desprecio absoluto por los servicios relacionados con la seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico. Se ningunea sistemáticamente a las trabajadoras y los trabajadores que prestan servicio en las direcciones generales de la Guardia Civil y Protección Civil y Emergencias. Y la situación se agrava cuando nos referimos al personal laboral».

Para CCOO la solución a estos conflictos está en la mejora de las relaciones laborales y la negociación colectiva real. «No se trata solo de reunir las mesas y grupos de trabajo», insiste García. Urgen a incorporar personal a través de las ofertas de empleo público y concursos de traslados, mejorar las condiciones retributivas «como se ha llevado a cabo con otros colectivos del ministerio», y avanzar en el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo público, recuperando los derechos laborales robados e impulsando el IV Convenio Único y la Ley de Función Pública en la Administración General del Estado.