“Necesitamos una política integral contra la precariedad laboral”

    “El gran problema del empleo en nuestro país, junto a la alta tasa de paro, es su baja calidad”, ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación de la campaña de sensibilización y denuncia de la precariedad "Summer War. Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco". “La precariedad del empleo que se está creando es un problema de índole mayor” que exige una “lucha sin cuartel” y de una política integral con medidas como la modificación sustancial de la reforma laboral y poner coto a la contratación temporal, pero también de la implicación de los trabajadores y trabajadoras porque “donde hay presencial sindical, donde está presente CCOO, es más fácil poner freno a la precariedad”, subrayó.

    19/07/2018.
    Presentación de la campaña Summer War contra la precariedad laboral por parte de los miembros de la Ejecutiva confederal

    Presentación de la campaña Summer War contra la precariedad laboral por parte de los miembros de la Ejecutiva confederal

    Para el secretario general de CCOO, el incremento de la desigualdad en los últimos años tiene mucho que ver con el incremento de la precariedad laboral. “No es normal la tasa de temporalidad ni el volumen de contratación a tiempo parcial no deseada que existe en nuestro país”; no debería ser lo normal porque el empleo debe cumplir con unos mínimos requisitos de calidad, señaló. A su juicio, esta situación responde a “la apuesta por la precariedad impulsada desde el poder político a través de las normas laborales”. Por si esto no fuera suficientemente perjudicial, según explicó, “en muchas actividades que tienen el verano como temporada alta se incumplen las normas con contratos en fraude de ley, pagos en b, jornadas más largas de las firmadas”.

    Estas situaciones hacen necesario, y con carácter inmediato, acometer una política integral contra la precariedad. Así, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, instó al Gobierno y a las organizaciones empresariales a llegar a acuerdos sobre subcontratación, eliminar la prevalencia del convenio de empresa respecto del de sector, ultraactividad y a aplicar la subida del salario mínimo de convenio a 14.000€ anuales en las empresas que trabajan para las administraciones públicas. “Es necesario modificar normas laborales, la reforma laboral, para que el AENC pueda desarrollarse”, incidió.

    CCOO presenta una campaña contra la precariedad “Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco”

    Con el objetivo de sensibilizar y denunciar esas situaciones de precariedad, que se producen especialmente en actividades del sector servicios, como la hostelería, comercio o los contact center, y que afectan fundamentalmente a mujeres y jóvenes, el secretario general de CCOO, junto a la secretaria confederal de Comunicación, Empar Pablo, la secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, y el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, ha presentado en rueda de prensa esta mañana una campaña con el lema 'Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco' que a través de la web https://trabajoenverano.ccoo.es.

    Según explicaron, la web que pretender ser un canal de comunicación con el sindicato, incluye preguntas frecuentes y convenios colectivos para que las personas que visitan la página puedan encontrar de manera fácil y rápida cuestiones relacionadas con su actividad laboral.

    Asimismo, la página permite el acceso a la guía Aprendices, becarios y trabajo precario ', elaborada por el sindicato, una herramienta para luchar contra la precariedad de las personas jóvenes y que estas conozcan sus derechos.

    En el apartado 'Precaripèdia', se puede acceder a un diccionario abierto, y en constante reconfiguración, que nace para desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral, con el fin de ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora. “CCOO denuncia así la sustitución generalizada de términos que tradicionalmente se habían ligado a cuestiones negativas como la precariedad, la dependencia económica, la explotación, etc. por composiciones en inglés que no llevan aparejadas esa reacción negativa, a pesar de significar la misma cosa”, explicó Carlos Gutiérrez.

    “La campaña quiere visibilizar que la precariedad tiene rostro de mujer”, destacó por su parte Elena Blasco, quien explicó que tras las “heroínas”, los personajes que protagonizan la campaña, está personas reales que ven como “las rebajas de verano no llegan solo a los escaparates, llegan también a sus condiciones laborales”. Precisamente dos compañeras, Natalia Higueras, trabajadora de Limpieza de Edificios y Locales, y María Gómez, monitora de comedor en un colegio, han expuesto la precariedad laboral que soportan las trabajadoras, muy mayoritarias en estos sectores, de sus sectores.

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