Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

CCOO se moviliza ante el aumento de las agresiones sufridas por los trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario

• El Sector Ferroviario de CCOO de Catalunya convoca una concentración el próximo día 28 de junio, a las 10 horas en la Plaza de Sant Jaume en protesta por las agresiones que sufren los trabajadores y trabajadoras de su ambito.
  • El sindicato exige que las direcciones de las empresas Metro, Renfe, FGC, Adif, TRAM y las Consellerias d´Interior, de Territori-Sostenibilitat de la GENCAT y l´Ajuntament de Barcelona aporten los recursos necesarios para acabar con estas muestras de violencia.

26/06/2018.
Concentración contra las agresiones en el puesto de trabajo

El Sector Ferroviari de CCOO de Catalunya manifiesta su indignación ante las agresiones que están sufriendo los compañeros y compañeras de nuestras empresas por grupos violentos de grafiteros y viajeros desprovistos de billete en los últimos meses.

Exigimos que las direcciones de las empresas Metro, Renfe, FGC, Adif y TRAM y las Consellerias d´Interior, de Territori-Sostenibilitat de la GENCAT y l´Ajuntament de Barcelona aporten los recursos necesarios para acabar con las agresiones a sus trabajadores y trabajadoras, el vandalismo contra instalaciones y trenes, y mantener los centros de trabajo en condiciones idóneas de seguridad.

En los últimos años, se está produciendo una escalada de violencia en el Sector Ferroviario: en Metro, en FGC, en Renfe, en Adif, en TRAM y en las empresas de Contratas Ferroviarias.

Además de las agresiones a trabajadores y trabajadoras y de los daños materiales, de las que se han hecho eco los medios de comunicación en Metro, los ataques violentos de grupos de grafiteros suceden a diario en las instalaciones y trenes de todas las empresas ferroviarias catalanas.

Resulta imprescindible aplicar, de manera inmediata, medidas de choque en las estaciones y talleres donde rotan y pernoctan los trenes para evitar los grafitis, para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de mantenimiento y los que prestan servicio en los mismos. Pedimos que las direcciones de las empresas pongan en marcha las acciones necesarias en los ámbitos afectados y crear espacios de colaboración comunes con participación de los comités de empresa y la actuación de manera coordinada de los Mossos d´Escuadra, Guardia Urbana, Policías Locales y empresas de seguridad contratadas por las empresas.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO se han realizado campañas de denuncia y sensibilización a trabajadores y usuarios, pero ante la dimensión que está adquiriendo el problema se hace necesario que en el ámbito sindical sectorial lo abordemos como actividad prioritaria de manera unitaria, y que a su vez los trabajadores, usuarios, direcciones de las empresas y medios de comunicación colaboremos con las actuaciones que se pongan en marcha para erradicar la violencia y agresiones en el transporte ferroviario.

Desde el Sector Ferroviari de CCOO de Catalunya llamamos a la participación de los trabajadores y usuarios en la concentración del 28 de junio en la Plaça Sant Jaume de Barcelona a las 10 h.

Apelamos a la convocatoria unitaria de las acciones necesarias para que las empresas y las Administraciones Públicas actúen ya con el fin de solucionar el problema y concienciar a la sociedad del mismo.