Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

El Sector Estatal de Carretera y Logística celebra las declaraciones de Ábalos contra el dumping social

• El objetivo será fomentar un sector español del transporte fuerte y competitivo, priorizando su lucha contra las empresas deslocalizadas

Nos congratulamos con las declaraciones del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que va a reforzar el plan de inspección del transporte por carretera a los transportistas no residentes para intentar evitar el 'dumping' social en el sector.

26/06/2018.
Stop DUMPING SOCIAL

El reciente nombrado Ministro de Fomento, sorprendió con sus declaraciones en la intervención en el Senado, asegurando "Vamos a trabajar intensamente para defender los intereses de los transportistas españoles". También denunció la existencia de empresas españolas que se deslocalizan en países con peores condiciones para contratar trabajadores con condiciones menos exigentes.

Y sorprenden las declaraciones porque se había perdido la costumbre de escuchar compromisos que benefician a la clase trabajadora.

Esta afirmación fue un compromiso a perseguir a las empresas que reducen sus costes salariales y aumentan sus beneficios de manera ilícita, y confirmó: "el Gobierno de España se adherirá a la Alianza Europea por la Carretera, ya que su Gobierno participa "del espíritu de la Alianza"". Esta Alianza por carretera está promovida por 10 países occidentales de la Unión Europea, para adoptar una posición común en la tramitación del Paquete Legislativo de Movilidad promovido por la Comisión Europea.

Pese a no haber transcurrido ni dos semanas desde su toma de posesión, el nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, expuso en la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar el 19 de Junio en el Senado las líneas generales de la política de su Departamento en relación al sector del transporte de mercancías por carretera.

El Ministro de Fomento reconoció el "papel estratégico y fundamental" que representa el sector del transporte de mercancías por carretera en España, el cual transporta más del 90% de las mercancías en nuestro país, considerando además a nuestro sector "muy dinámico y competitivo", vaticinando el futuro del sector "con optimismo".

En este sentido, el Ministro señaló como retos principales de su Departamento los relativos a la regulación nacional sobre acceso al sector e introducción de la Administración electrónica, y a nivel europeo el Paquete Legislativo de Movilidad, y "en concreto las condiciones sociales" y contra el dumping social.

CCOO se brinda estas declaraciones que abren la esperanza al reconocimiento estratégico social y económico del sector, y espera que los compromisos no se queden en palabras, sino en decisiones reales que cumplan con el objetivo señalado por el responsable de Fomento.

Pero la congratulación no es completa, porque si algo se ha echado en falta desde la opinión del sector de carretera y logística FSC-CCOO, son unas palabras dirigidas a la reclamación histórica de Comisiones Obreras sobre los coeficientes reductores de conductoras/es profesionales, reivindicación que este sindicato ha tratado con la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, y que espera que también conste a no mucho tardar en la agenda del ministerio.