Salvamento Marítimo está al borde del colapso por falta de personal

    CCOO insta a que se recuperen las tripulaciones que tenían previas a la crisis para poder prestar un servicio público con garantías para la seguridad y la vida de las personas en la mar.

    13/06/2018.
    Miguel Alberto Díaz y Cristian Castaño

    Miguel Alberto Díaz y Cristian Castaño

    Salvamento Marítimo, conocido como SASEMAR, es responsable de prestar salvamentos en la mar 24 horas al día los 365 días del año a lo largo de 8.000 km. de costa española sobre una extensión del mar de tres veces la superficie del país.

    Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de FSC-CCOO, insta a que se revisen las tripulaciones mínimas que tripulan las unidades marítimas y a que se recuperen las tripulaciones que tenían previas a la crisis para poder cumplir con las jornadas de trabajo y descanso en navegación, además de poder llevar a cabo un mantenimiento apropiado a la cada vez más envejecida flota.

    A la vista del crecimiento que se está dando con la migración, CCOO también reclama de manera extremadamente urgente que se dote a las unidades de intervención rápidas (salvamares) de un número de tripulantes apropiado para hacer frente a esta y otras situaciones que por su carácter bien estacional o estructural, no deje al borde del colapso a la tripulación y en peligro el éxito del servicio.

    Cabe recordar que durante 2015 se rescataron 4.232 migrantes, en 2016 se incrementó a 6.726, en 2017 a 18.937 y a mayo de 2018 se puede afirmar que se incrementó en un 83% respecto al mismo mes del año pasado.

    Sasemar cuenta actualmente con cerca de 1.500 profesionales y engrosó su plantilla a partir de 2012 cuando la empresa Remolmar se integró en la matriz de Sasemar. Esta integración trajo consigo al personal de oficinas y a poco mas de 750 trabajadores (marinos), que tripulaban la flota de salvamares, guardamares y remolcadores. En total 74 embarcaciones repartidas por toda la costa peninsular e insular de España más Ceuta y Melilla.

    Cristian Castaño también denuncia que a día de hoy, y seis años después de dicha integración, todas las contrataciones que se han llevado a cabo para cubrir los puestos vacantes en la flota han sido con contratos temporales sin ningún tipo de proceso que cumpla en lo mas mínimo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.