Feminismos

    13/06/2018. Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO

    Micromachismos

    En palabras del creador de este concepto, Luis Bonino, los micromachismos son “microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando contra su autonomía personal. […] Están en la base y son el caldo de cultivo de las demás formas de violencia de género […] su objetivo es anular a la mujer como sujeto”. (Bonino, 1996). Estos son una forma de violencia simbólica difícilmente definible ya que cuanto más sutil e inidentificable, más efectiva será. Es un continuo de actitudes, gestos, patrones de conducta y creencias, que son utilizadas para sostener el maltrato y para perpetuar las estructuras sociales patriarcales.

    La falta de reconocimiento a las capacidades de las mujeres se puede ver a través de los siguientes ejemplos:

    En el trabajo:

    En un comedor, preparándolo para dar el servicio de la comida, a la camarera mujer le indican que limpie la sala y al camarero hombre que monte el menaje, tiene la misma categoría profesional y trabajan en un centro público.

    En la sociedad:

    Una niña y un niño pierden en un parque infantil un balón de fútbol y al devolvérselo se lo entregan al niño, la futbolista es la niña.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.