La Coordinadora Estatal de Bomberos en CCOO no cejará en su empeño para la creación de un marco legislativo estatal

    El próximo 26 de octubre se convocará en Madrid una manifestación y la lectura de un manifiesto.

    11/06/2018.
    .

    .

    Si bien es cierto que por parte de CCOO en Bomberos se valora positivamente el giro que se ha producido en el Congreso con el cambio de Gobierno, no es menos cierto que la única manera de comprobar que no solo ha cambiado el Gobierno sino que las políticas también, es ir comprobando sobre el terreno la acción y toma de decisiones de quienes ahora ostentan el mando de dirigir.

    Si algo ha caracterizado la anterior etapa fue la situación de bloqueo económico y con este la nula incorporación de nuevo personal en los servicios de bomberos. Todo sustentado en la “crisis” y que a todo ello habría que sumar la merma económica que se nos viene aplicando por los recortes en retribuciones.

    Toda esta situación no ha hecho más que agravar el ya delicado estado de los Cuerpos de Bomberos de este país, dejándolos en cifras alarmantes en cuanto a falta de personal, renovación de recursos materiales y, por supuesto, una precaria situación laboral que ha dibujado un panorama desolador en el que cada mes vemos cómo se lanzan a la huelga colectivos de bomberos con el fin de solicitar solucionar algunos de estos problemas. Se encuentran con las grandes dificultades de que en cada territorio existe una diversidad, carencia y disparidad de leyes o normas que hacen de todo esto un complejo entramado de difícil solución, enfocándolo desde cada cuerpo de bomberos.

    Es por esta razón por la que la Coordinadora Estatal de CCOO en Bomberos desde hace varios años inició un proceso con el que se pretende de una vez por todas dar solución a la situación y a su vez revitalizar los cuerpos de bomberos debido a la gran necesidad de la prestación de su servicio a la ciudadanía.

    La cronología del trabajo realizado por CCOO en este sentido es la siguiente:

    Primero. El 23 de marzo de 2017 se inició una fuerte campaña solicitando a los grupos parlamentarios la creación de un grupo de trabajo donde las organizaciones sindicales legitimadas negociaran este marco estatal legislativo.

    Segundo. Redacción de una PNL con la que instar al Gobierno a la creación y convocatoria de un grupo de trabajo en el que se estudie y se impulse la regulación estatal de los SPEIS. Se aprobó en la Comisión de Interior del Congreso del 19 de octubre de 2017, dándose un plazo de seis meses para su puesta en marcha. Ese plazo ya ha acabado sin que se haya constituido el grupo de trabajo.

    Tercero. El pasado 28 de mayo se registró una pregunta en el Congreso de los Diputados, con el objeto de que el Gobierno explique el retraso de su creación y para exigir la convocatoria del grupo de trabajo prescrito en la PNL aprobada.

    Como la intención de CCOO en Bomberos es ser congruente con lo que decimos, dado que es lo que exigimos, y aunque como ya hemos dicho, valoramos positivamente la incorporación del nuevo Gobierno con el que esperamos se empiecen a ver cambios, no vamos a desistir en nuestro empeño de conseguir un marco legislativo estatal que regule el funcionamiento organizativo y operativo en defensa de los servicios públicos de prevención, extinción de incendios y salvamento.

    Algunos de los cambios que esperamos son: la apertura total de convocatoria de plazas de nueva incorporación de bomberos y bomberas, la recuperación de la merma económica que han sufrido los trabajadores y trabajadoras de este sector, implicación económica para que se puedan empezar a renovar las equipaciones y recursos materiales, entre otras medidas.

    Por lo tanto, respetando los plazos de contestación de nuestra ultima pregunta entregada en el Congreso el pasado 28 de mayo y en caso de no haber respuesta por parte del nuevo ejecutivo con la constitución de este grupo de trabajo, este sindicato convoca para el próximo 26 de octubre de 2018 en Madrid una manifestación a la que invita a participar activamente a todas las organizaciones sindicales del Estado y a todo el colectivo de bomberas y bomberos, con el fin de reivindicar y exigir la puesta en marcha del grupo de trabajo para la negociación y posterior aprobación, de un marco legislativo estatal que regule con carácter general a todos los bomberos y bomberas de los SPEIS del país.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.