Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Creación del grupo de trabajo de radón en el Área de Salud Laboral de FSC-CCOO

En consonancia con lo aprobado en el Plenario de Salud Laboral, se ha constituido un grupo de trabajo de radón dentro de FSC-CCOO con el objeto de determinar el alcance del mismo en los centros de trabajo, establecer estrategias preventivas y sindicales y determinar un serie de conclusiones que sirvan como eje de acción sindical frente al radón.

07/06/2018.
    Creación del grupo de trabajo de radón en el Área de Salud Laboral de FSC-CCOO

El grupo de trabajo se constituyo en su primera reunión con los sectores de la AGE, Local, Autonómico y Ferroviario y los territorios Castilla-León, Galicia y Navarra.

El objetivo de esta primera reunión era poner encima de la agenda de salud laboral el problema del radón en los centros de trabajo, generar conciencia sobre el radón y sus efectos sobre la salud y ordenar las diferentes actuaciones que se vayan a realizar en las organizaciones, de tal modo que coordinemos propuestas y aprovechemos las experiencias que se están llevando a cabo.

El radón es un gas radiactivo de origen natural procedente de la corteza terrestre. Se origina por descomposición y desintegración de otros gases (Uranio y Radio). Se trata de una radiación ionizante cuya unidad de medida se denomina Becquerelio (Bq).

En España y por su procedencia de origen natural , según los datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se acumula sobre todo en comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica este elemento radiactivo como cancerígeno (Grupo I) en el grupo de los principales cancerígenos laborales. Como gas radiactivo, emite partículas que producen ionización siendo capaz de provocar cáncer de pulmón. De hecho, las personas que trabajan con altos niveles de radón tienen más del doble de probabilidades de presentar cáncer de pulmón. Sus efectos suelen manifestarse a lo largo de los años teniendo un período de latencia largo.

Fruto de esta primera reunión se adoptaron una serie de conclusiones :

• Facilitar un documento a las diferentes organizaciones para solicitar las mediciones en la zona de riego y posteriormente incorporarlo a las evaluaciones
    • Remitir los mapas de las zonas de riesgo según lo establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear ( CSN)
    • Remitir información sencilla y fácil de evaluar sobre el radón , sus efectos, las medidas preventivas y la normativa que regula el radón.