Un 80% de la plantilla de Correos secunda el paro y más de 30.000 trabajadoras y trabajadores salen a la calle

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha calificado como un éxito rotundo los primeros paros en Correos con un seguimiento de un 80% en toda España y más de 30.000 trabajadoras y trabajadores en las calles del país.

07/06/2018.
    Huelga en Correos 7 de junio de 2018

El sindicato ha apuntado que este es el punto de salida para una carrera de fondo que se prolongará e intensificará en los próximos meses con tres paros generales a final de año si el nuevo Gobierno no adopta las medidas necesarias para sacar del agujero del déficit presupuestario, económico y de empleo en el que se encuentra la empresa pública.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, y el resto de sindicatos convocantes de la unidad de acción (UGT, CSIF y Sindicato LibreI han calificado de “seguimiento masivo y éxito rotundo” la primera jornada de paros parciales en Correos, que ha sido secundado por el 80% de la plantilla en toda España, con más de 30.000 trabajadoras y trabajadores recorriendo las calles del país.

Para Regino Martín Barco, secretario general de CCOO en Correos, esta jornada de huelga parcial de 2 horas en toda España (salvo Madrid y Sevilla con paros de 3 horas), es una huelga “que supone el rechazo contundente a los recortes salariales, de empleo y derechos que la empresa y el anterior Ejecutivo han ido aplicando en los últimos años en una dieta austericida sin precedentes”.

El elevado seguimiento de los paros y las 60 concentraciones y manifestaciones realizadas en todo el país evidencian que los trabajadores y trabajadoras de Correos rechazan el recorte de las partidas presupuestarias de 180 millones de euros en la financiación para la prestación del servicio postal público en 2017 y 2018, a la vez que claman por una empresa con futuro, con un plan de empresa que permita la expansión en la paquetería, el e-commerce y que le permita salir de las cifras de déficit de 225 millones de euros (2017-2018).

Cifras económicas inauditas para la empresa postal pública, que se han trasladado también a la supresión de 15.000 puestos estructurales en la última década, y a la imposición de un modelo de empleo basado en la eventualidad (35% de la plantilla), los tiempos parciales (22% de la plantilla), y contratos de días y horas. Un empleo low cost y unas condiciones laborales cada vez más precarias reguladas en un convenio y acuerdo congelados desde hace cuatro años.

CCOO ha recalcado que “la reducción de plantilla y la supresión de oficinas” dejará sin servicio a millones de personas. “Estamos asistiendo al desmantelamiento de los derechos de la ciudadanía al servicio público postal, a la desaparición de miles de carteros y carteras sin que los poderes políticos estén moviendo un dedo para solucionarlo”.

“Con este respaldo en las calles de los miles de trabajadores y trabajadoras de Correos, el nuevo Gobierno de Pedro de Sánchez, que mantuvo una plena implicación durante su etapa en la oposición con la presentación e impulso de varias proposiciones no de ley en el Congreso y el respaldo unánime en mociones y resoluciones en ayuntamientos a la empresa postal pública y al servicio que presta, debe abrir las vías de negociación necesarias para articular la búsqueda de soluciones consensuada para Correos con medidas que no se pueden hacer esperar”, ha asegurado el secretario general de CCOO en Correos.

De lo contrario, CCOO y el resto de sindicatos convocantes han advertido que continuarán con su hoja de ruta de movilización, con concentraciones autonómicas a mediados de junio y la intensificación de las acciones a final de año con tres huelgas generales.