Acuerdo en la Radiotelevisión Pública de Noruega (NRK) tras el gran seguimiento en la huelga convocada el 15 de mayo

    La Agrupación de Periodistas de CCOO felicita a los compañeros del Sindicato Noruego de Periodistas (NJ) y a los trabajadores de la Radiotelevisión Pública de Noruega (NRK) por el acuerdo de convenio colectivo que han alcanzado tras el gran seguimiento que tuvo la huelga convocada el pasado 15 de mayo.

    29/05/2018.
    Acuerdo en la Radiotelevisión Pública de Noruega (NRK) tras el gran seguimiento en la huelga convocada el 15 de mayo

    Acuerdo en la Radiotelevisión Pública de Noruega (NRK) tras el gran seguimiento en la huelga convocada el 15 de mayo

    El acuerdo que se alcanzó la semana pasada contempla medidas para, entre otras cosas, mejorar la competencias profesionales y la formación de todos los periodistas, garantizar la igualdad salarial entre los empleados con contrato fijo y contrato temporal, reducir la diferencia existente entre los sueldos actuales de los trabajadores de la NRK y los de otras empresas del sector de medios, incrementar en un 2,8% la retribución por las horas trabajadas en condiciones de especial penosidad, así como establecer un fondo salarial con el objetivo de corregir desigualdades por motivo de género y luchar de este modo contra la brecha salarial que afecta de forma específica a las mujeres.

    Tras semanas de negociaciones infructuosas el detonante para ir a la huelga fue la intención de la empresa de implantar un plan que preveía despedir cada año a un centenar de periodistas veteranos aduciendo su falta de competencia para atender a las demandas actuales de un medio de comunicación. Si se hubiera llevado a cabo dicho plan habría supuesto establecer un estado de amenaza permanente para los periodistas con más edad por el riesgo a ser etiquetados como profesionales “caducados”. Mediante el acuerdo que se ha firmado, la NRK garantiza que esto no ocurrirá porque se dotará a todos los periodistas de formación adecuada para reciclarse y mejorar sus competencias. Los planes de formación se determinarán anualmente previa negociación con la representación legal de los trabajadores.

    Otro aspecto importante del acuerdo alcanzado es el que hace referencia explícita a las importantes diferencias salariales dentro de la propia empresa y en relación con otras del mismo sector. En este sentido, las retribuciones de todos los trabajadores de la NRK con contratos no indefinidos (a tiempo parcial, interinos, autónomos, etc) pasarán a estar referenciadas a la escala salarial que se aplica a los empleados fijos. Por otra parte, se ponen las bases para conseguir que se comience a reducir la importante brecha salarial en comparación con las plantillas de otros grandes medios de comunicación del país. Desde 1990 existía un compromiso en este sentido pero tras más de 25 años la diferencia no solo no se ha reducido sino que año tras año se ha ido incrementando hasta llegar actualmente a unos 12.000 euros anuales de media. Para revertir esta situación el nuevo acuerdo garantiza para este año un aumento lineal mínimo de 1.900 euros anuales por trabajador y que el incremento no se sitúe en ningún caso por debajo del 2,8%.

    La NRK es la empresa de comunicación más grande de Noruega con 3.400 trabajadores, de los cuales 1.800 son periodistas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.