Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Condenamos la violencia en la franja de Gaza

La Agrupación de Periodistas de CCOO condena la violencia de las últimas horas en la franja de Gaza a raíz de los enfrentamientos entre militares israelíes y manifestantes palestinos que han causado más de medio centenar de víctimas mortales y decenas de heridos, entre los cuales varios periodistas.

16/05/2018.
    El muro que separa

En este sentido, coincidimos con la Federación Internacional de Periodistas (FIP/IFJ), la Federación Árabe de Periodistas (FAP/FAJ) y el Sindicato de Periodistas de Palestina (SPP/PJS), a la hora de denunciar el uso indiscriminado de la fuerza para reprimir protestas que ha provocado la irreparable pérdida de vidas humanas y heridas graves a manifestantes pacíficos y periodistas que se encontraban en la zona para contar lo que estaba sucediendo.

Según el Sindicato de Periodistas de Palestina, entre las 58 personas heridas identificadas por el Ministerio de Sanidad palestino hay al menos nueve periodistas: Omar Hamdam (cámara de la televisión de Argelia), Mohammed Wael (fotógrafo de Etihat Press), Ahmed Zakkout (fotógrafo de Reuters), Wael Dahdouh (reportero de Al Jazeera), Mohammeh Abu Dahrouh (fotógrafo de Zain Media), Rafi Almaleh (fotógrafo de la agencia Wafa), Nihad Fouad Abu Ghalyoun (reportero de la radio Fursan Al-Irada), y los periodistas Farhan Hashim Abu Hadayed y Abdullah Alshorbaji.

La Agrupación de Periodistas de CCOO expresa públicamente su apoyo a la resolución tomada por unanimidad por el Comité Directivo de la FIP que condena los continuos ataques contra periodistas palestinos y recuerda el asesinato este año de los fotoperiodistas Yasir Murtaja y Ahmad Abu Hussein. “Es inadmisible que las fuerzas israelíes pongan en el punto de mira a los periodistas en Gaza ya que constituye un grave obstáculo a la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia. Cualquier democracia que se precie debería comprometerse con la protección de los periodistas, independientemente de donde procedan”, afirma el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Consideramos que el ejército israelí es el responsable de los asesinatos y las lesiones que han sufrido los periodistas palestinos y deberían rendir cuentas sobre ello”, añade.

En la Agrupación de Periodistas de CCOO compartimos asimismo el llamamiento del Sindicato de Periodistas de Palestina (SPP/PJS) a las Naciones Unidas y a las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona para que presten apoyo y protección a los periodistas palestinos, y que se cumplan los preceptos recogidos de forma explícita en la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU que versan sobre este asunto.