Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Robots periodistas ¿Deberíamos tener miedo?

La Agrupación de Periodistas de CCOO asistirá el próximo 5 de junio en Lisboa al taller sobre robotización y automatización de las redacciones periodísticas organizado por MediaRoad en colaboración con la Federación Europea de Periodistas (FEP/EFJ).

11/05/2018.
    Robots periodistas ¿Deberíamos tener miedo?

A lo largo de la jornada se debatirán los retos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial en distintos ámbitos de la profesión periodística, así como las consecuencias que todo ello conlleva para las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación, ya sea por cuenta ajena o como autónomos (free-lance).

La Agrupación de Periodistas de CCOO valora el papel positivo que las nuevas tecnologías y el desarrollo de la digitalización han supuesto a la hora de facilitar la labor diaria de los periodistas y la difusión de su trabajo pero observa con preocupación el impacto negativo que dicho proceso ya está teniendo en las propias condiciones laborales de los profesionales así como en la sociedad, que tiene el derecho a recibir información plural y veraz.

En la Agrupación de Periodistas de CCOO consideramos fundamental invitar a la reflexión sobre algunos aspectos que plantea la robotización y la automatización del trabajo y las redacciones periodísticas:

1. La manera como afecta la introducción de robots y máquinas en las rutinas diarias y el proceso de elaboración de informaciones periodísticas. Es importante saber cómo se crean los contenidos de forma automática, quién y bajo qué criterios programa la máquina y decide que elabore una determinada información y quién asume la responsabilidad de la publicación de dicho material.
    2. La introducción de máquinas y la digitalización de las redacciones periodísticas no es un fenómeno nuevo en el sector y ya lleva décadas siendo parte consustancial de la vida diaria de los profesionales. Pero mientras que históricamente la relación ha sido básicamente de colaboración (personas que se valen de máquinas para realizar su trabajo mejor y de manera más eficiente) ahora estamos asistiendo a un riesgo real de que las máquinas sustituyan a las personas, con la consiguiente pérdida de empleo. Además, a raíz de la crisis económica son muchos los trabajadores del sector que han sufrido una merma considerable de sus condiciones laborales y reciben presiones constantes para aumentar su productividad y su disponibilidad. ¿Cómo podrán competir estas personas contra máquinas que no necesitan descanso, obedecen ciegamente y cuyo coste para el empresario es mucho menor?
    3. La proliferación de máquinas en las redacciones y la automatización completa del proceso periodístico exige la adopción de medidas que garanticen unos mínimos estándares éticos en la elaboración de las informaciones. La producción automática de contenidos sin supervisión humana puede constituir un campo abonado para la difusión de noticias falsas, ya que si las informaciones no van firmadas y es imposible determinar el origen del contenido es imposible pedir que se asuman responsabilidades. Conviene tomar medidas que aseguren que la proliferación de máquinas y la automatización no van en detrimento de la calidad de la información que recibe la sociedad, y dotarse de herramientas para detectar y luchar contra aquellos que, valiéndose de la inteligencia artificial, pretenden desinformar.

Robot journalism – Shall we be afraid?