Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Jornadas sindicales del Sector de Papel, Gráficas y Fotografía

Sindicalistas de papel, gráficas y fotografía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO participan durante los días 7 y 8 de mayo en unas jornadas de acción sindical en la Escuela Muñiz Zapico.

08/05/2018.
    Jornadas sindicales del Sector de Papel, Gráficas y Fotografía, 8 de mayo de 2018

La jornadas tiene por objetivo, analizar y conocer cuales son los derechos de la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores en relación a la Información y consulta en las empresas y su evolución, no solamente económica, sino también sobre la calidad del empleo, la salud laboral o los programas de formación y promoción en la empresa, no siempre las empresas dan la información que necesita y a la que tienen derecho la RLT.

Saber seleccionar que información queremos de la empresa, centro de trabajo, holding, grupo de empresa en cada momento ( Información general, negociación del convenio colectivo, expediente de regulación de empleo...) es vital para anticiparse y detectar situaciones de riesgo que nos permitan anticiparnos a la evolución de nuestras empresas que ponga en peligro la calidad y volumen del empleo en las mismas.

Los capitales de riesgo y fondos buitre, están provocando huidas de los marcos normativos laborales o mercantiles, en la que los trabajadores y trabajadoras pueden perder sus puestos de trabajo, ver empeorar sus condiciones laborales o encontrarse sin ingresos en una situación laboral "latente" sin que se produzca la ruptura laboral, impide que trabajadores y trabajadoras cobren sus salarios.

En este contexto es necesario por lo tanto, detectar por nuestros delegados y por la representación legal de los trabajadores, aquellas situaciones que anticipen casos de crisis en la empresas y podamos tomar aquellas decisiones que mejor nos protejan frente a las mismas.

En cuanto a los contenidos el 7 de mayo y tras la apertura por parte de Joaquina Rodríguez Secretaria General del Sector Papel, Gráficas y Fotografía FSC-CCOO, Juan Manuel del Campo Secretario de Empleo y Coordinador Gabinete Técnico FSC-CCOO y Pepe Fernández Secretario General FSC-CCOO; Paloma López Núñez Economista de la FSC-CCOO hablo de la documentación económica, información y consulta y expedientes de regulación de empleo.

El día 8 de mayo las y los sindicalistas abordarán la formación programada en le empresas, el papel de la RLT, el permiso retribuido de 20 horas anuales de formación y los permiso individual de formación Ley 30/2015 de Formación Profesional para el Empleo, con Fernando Pérez de la asistencia Técnica CCOO en Fundae. Ya por la tarde Angel Luis Moreno Secretario Salud Laboral FSC-CCOO, Alicia Ester Técnica Secretaría Salud Laboral FSC-CCOO y Jaime González Técnico del Ärea de Salud Laboral de la CS.CCOO tratarán de la actuación frente a las mutuas en los accidentes de trabajo, coordinación de actividades empresariales y amianto.