Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Rotundo éxito de la manifestación en apoyo a los compañeros de Metro Málaga

El jueves 19 de abril de 2018, una multitudinaria manifestación convocada por CCOO, ha recorrido las calles de Málaga para dar una contundente respuesta ante la represión sufrida por los compañeros de Metro Málaga, cuyo único delito es luchar por mejorar sus condiciones de trabajo.

20/04/2018.
    Cientos de ferroviarias y ferroviarios han apoyado a los compañeros de Metro Málaga

Nuevamente las trabajadoras y trabajadores de Metro Málaga, acompañados por compañeras y compañeros del Sector Ferroviario, procedentes de varias provincias, por representantes sindicales y por una representación de la ciudadanía, han recorrido las calles de Málaga, desde la estación de “El Perchel”, hasta la puerta de la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía.

Un millar de personas han denunciado la represión que está llevando a cabo la empresa, contra las reivindicaciones laborales.

El convenio, que fue firmado, antes de la incorporación de los operarios de metro, creó una clara discriminación salarial y de derechos laborales, que trabajadores y trabajadoras de Metro, llevan años intentando negociar con la empresa, en un nuevo convenio más justo que les permita una vida digna.

Reclamamos un reparto justo de los salarios. Metro Málaga, es una empresa externalizada de la Junta de Andalucía que no respeta los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Cuando un trabajador ha tenido que ausentarse, por requerimiento de la policía, Metro Málaga, le ha abierto expediente disciplinario. Cualquier jurista, empresario, .. conoce perfectamente que un deber inexcusable, como la asistencia a un juicio o requerimiento de la policía, no es motivo de sanción disciplinaria, pero en el intento de la empresa de generar miedo para acallar las reivindicaciones laborales, han olvidado hasta lo más básico de la normativa en materia de relaciones laborales.

Los representantes sindicales de Metro Málaga, han dado la cara, poniendo en riesgo sus puestos de trabajo, y sufriendo clara represión sindical, en defensa de los derechos laborales de toda la plantilla.

La Junta de Andalucía, como socio en Metro Málaga (23%) y responsable de la prestación del servicio debe obligar a la empresa a que se siente a negociar un convenio justo, evite nuevas denuncias falsas y sin fundamento y no trate de amordazar con represalias las reivindicaciones de la plantilla.

La Junta de Andalucía, debe pedir responsabilidades a Metro Málaga, e incluso el cese de sus gestores, ya que han demostrado no estar a la altura para dirigir un servicio público esencial, respetando a la ciudadanía y los derechos de los trabajadores y trabadoras.

Hacemos un llamamiento a Fomento de la Junta de Andalucía, para que, con responsabilidad política, inste a Metro Málaga a que cesen las represalias, que recuerdan momentos anteriores a la democracia y haga que se siente a negociar el convenio y se comprometa a cumplir las leyes laborales de las que nos hemos dotado para la convivencia pacífica y democrática en las relaciones laborales.