Douglas Harper: "En Amazon seguimos en lucha"

    Intervención de Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon, durante el III Encuentro del Activo Sindical de CCOO celebrado en Madrid el 12 de abril de 2018.

    13/04/2018.

    URL | Código para insertar

    Buenos días, compañeras y compañeros:

    Soy Douglas Harper, miembro del Comité de Empresa de Amazon en San Fernando de Henares, por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

    Amazon es uno de los principales exponentes de un nuevo capitalismo. Uno de los principales ejemplos de la globalización y de nuevas realidades laborales, pero que no abandonan viejas prácticas para exprimir a trabajadoras y trabajadores en la búsqueda de un mayor beneficio.

    Lo hacen mediante prácticas laborales que están en continua evolución, buscando la máxima rentabilidad económica, sin importarles las personas trabajadoras.

    El propietario de Amazon es la persona más rica de la historia de la humanidad.

    Conquistan nuevas fórmulas de consumismo. Someten a la plantilla a métodos de trabajo monitorizados. Nos pretenden convertir en insensibles máquinas humanas y cada vez precarizan más el empleo.

    La realidad que sufre la gente trabajadora en Amazon es terrible. Tenemos graves problemas de salud laboral, causados por los altos ritmos de trabajo.

    La empresa nos obliga a aumentarlos año a año, bajo una presión constante para subir la productividad.

    Tenemos que poner freno a la avaricia de la empresa. Somos personas y no máquinas.

    La paralización de nuestro centro de Amazon durante 48 horas en huelga, es un hecho relevante y de repercusión internacional.
    Nos ha colocado en el centro de la escena sindical de lucha y reivindicación.

    Toda la plantilla hemos gritado ¡basta ya!

    Esto ha llegado a los clientes de Amazon, abriéndoles los ojos y mostrándoles lo que hay detrás de lo que compran, lo que hay detrás del click. La precarización de nuestras condiciones laborales es lo que está enriqueciendo a la empresa.

    En tan solo cinco años, Amazon ha pasado de tener 77 personas empleadas en San Fernando de Henares, a más de 11.000 personas, entre empleos directos e indirectos, en 20 centros por toda España.

    Sin embargo, este crecimiento de actividad y empleo supone, según varios estudios, que Amazon destruye tres empleos de otras empresas por cada uno que genera.

    La empresa de la “nueva economía” sigue siendo un reto para la afiliación sindical. Se abusa de la temporalidad, lo que impide una estabilidad laboral adecuada.

    La renovación del personal temporal se usa como un instrumento de presión sobre la plantilla.

    Como castigo. Tal y como ocurrió tras la huelga con las compañeras y compañeros que la secundaron.

    Hay que agradecerles públicamente su entrega, con el compromiso de que pelearemos porque vuelvan donde deben estar, ¡trabajando!

    Por ahora solo se han podido establecer dos comités de empresa en los centros con más empleos estables. CCOO somos el único sindicato que está en todos los órganos de representación, porque es el único que ha estado desde un principio marcando el paso a Amazon, en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

    Amazon es un reto para el sindicalismo internacional, donde estamos presentes gracias a CCOO y a la Internacional Europea del Transporte. Los sindicatos españoles, franceses e italianos hemos solicitado la constitución del Comité de Empresa Europeo. Es fundamental participar en el sindicalismo internacional como instrumento de acción reivindicativa.

    Y es un reto, no sólo por esta empresa, sino por lo que supone entre las nuevas fórmulas de trabajo, que debilitan nuestro Estado de bienestar, y donde las víctimas somos todas nosotras y nuestras conquistas laborales.

    Tenemos retos indelegables, entre ellos crecer sindicalmente, y para ello contamos con CCOO, con vosotras y vosotros.

    Os pedimos solidaridad, igual que prestaremos la nuestra. Necesitamos caminar juntos con toda nuestra fuerza y nuestras ideas.

    Continuamos con nuestra lucha, esto acaba de empezar. No vamos a aceptar imposiciones, no vamos a renunciar a nuestras conquistas.

    Vamos a pelear por la estabilidad de nuestras compañeras y compañeros.

    Vamos a defender, desde el corazón, nuestra dignidad, la de la clase trabajadora.

    Con movilización, con medidas judiciales y con lo que sea necesario, hasta acordar.

    Acordar con justicia, y acordar con equilibrio el reparto del beneficio.

    Ante esta asamblea sindical, quiero hacer un reconocimiento claro del trabajo de todas las compañeras y compañeros que compartimos esfuerzos y lucha por los derechos de la gente trabajadora;

    A las personas que formamos la representación sindical del centro de San Fernando de Henares;

    A la afiliación de CCOO, que cada día somos capaces de plantar cara a la empresa;

    A las compañeras y compañeros de todas las estructuras del sindicato, que se involucran de forma activa en todo momento.

    También quiero trasladar todo el apoyo de la Federación a los compañeros del Metro de Málaga, injustamente detenidos hace unos días. Estamos con ellos y recordamos, una vez más, que ¡LA HUELGA NO ES DELITO!

    Entre todas y todos vamos haciendo que avancen las posiciones democráticas en la empresa. Hacemos que se escuchen nuestras reivindicaciones.

    Necesitamos que este apoyo fundamental a la plantilla de Amazon continúe, para frenar las acciones antisindicales de la persona más rica del planeta y una de las más peligrosas para el sindicalismo de clase.

    Compañeras y compañeros, ¡en Amazon seguimos en lucha!

    ¡Vivan las Comisiones Obreras!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.