Comité de Diálogo Social Sectorial del Sector Marítimo de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF)

    1 de marzo de marzo de 2018.

    01/03/2018.

    En cuanto a la reunión sobre Dialogo Social en el Sector del Transporte Marítimo varios fueron los puntos tratados, pero caben destacar los siguientes:

    Estado sobre la revisión de la Directiva 92/29/EC (Asistencia médica a bordo). La inexistencia de médicos a bordo de los buques hace necesario que los mismos vayan provistos de un botiquín con medicamentos y material médico apropiado para atender las necesidades de la tripulación al menos hasta una posible evacuación en un puerto seguro. Dicho derecho viene regulado internacionalmente y adoptado por la Directiva 92/29/EC.

    La Comisión Europea ha considerado necesario modificar algunos aspectos de dicha directiva. Desde la ETF se ha manifestado que la Directiva es muy antigua ya que data del año 1992 y por tanto ésta necesita readaptarse a los nuevos avances tecnológicos que en materia de diagnóstico y tratamiento permitan asistir de la mejor manera posible a la Gente de Mar embarcada.

    La Comisión Europea insiste en que la revisión de la Directiva solo implica la revisión y actualización de los Anexos a la misma y no tiene intención de entrar en la modificación de sus artículos.

    Desde la ETF, consideramos que hay tres pilares fundamentales que de deberían de aplicar a esta Directiva y que son:

    a) Aplicación de la telemedicina para mejor atención y diagnóstico.
    b) Actualización de la formación que deben conocer los oficiales del buque encargados del botiquín.
    c) Adaptar los fármacos y la asistencia médica a la presencia de mujeres entre la tripulación.

    ETF espera poder alcanzar una resolución conjunta con ECSA en estos sentidos.

    Por otra parte, ha tenido lugar por primera vez la presencia en este dialogo sectorial de la Agencia Europea de seguridad y salud en el trabajo, que ha explicado sus funciones, composición, objetivos, así como campañas de concienciación pasadas y futuras. Tanto desde la ETF como desde ECSA se espera poder colaborar mñás de cerca con esta agencia y aprovechar las oportunidades que nos brindan en cuanto a apoyo en esta línea sobre seguridad y salud para los marinos Europeos.

    Se ha abordado también con la presencia de la Comisión el estado sobre la unificación de las Directivas 2008/106 sobre formación mínima para la Gente de mar (Recogida en el Convenio Internacional STCW, sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar) y la Directiva 2005/45/EC sobre el reconocimiento mutuo por parte de los Estados Miembros de los certificados profesionales de la Gente de Mar.

    Desde ETF y de manera muy breve recordar que la formación de la Gente de Mar de la UE está muy por encima de la mínima exigida y por tanto debería existir un reconocimiento a esta formación así como su puesta en valor y apoyo por la UE.

    Por otra parte, y en referencia a la Directiva 2005/45/EC sobre reconocimiento de la formación de los países exportadores de Gente de Mar de fuera de la Unión Europea, la ETF considera que dicho procedimiento para su reconocimiento es tremendamente costoso y complejo, por otra parte, la lista de países que son inspeccionados alcanza la cifra de 49 con la inclusión del Sultanato de Omán recientemente. Además, la inclusión de estos países implica su revisión cada 5 años para certificar que siguen cumpliendo con la Normativa Internacional.

    ETF considera lamentable ver como se invierte dinero público en este proceso de reconocimiento de la formación de terceros países cuando hay miles de marinos Europeos que no pueden embarcar en buques de bandera Europea porque los armadores así lo desean y justifican la necesidad de Gente de Mar de terceros países amparándose en la falta de marinos Europeos, una falacia inaceptable por ETF.

    Carmen García, de la dirección general de empleo de la Comisión, presentó un proyecto sobre Trasparencia y Condiciones de Trabajo Previsibles. En cuanto a esta cuestión la ETF ha querido recalcar muy rotundamente que cualquier mejora que se pueda producir en esta Directiva que pudiera mejorar los derechos de los marinos por encima de lo recogido en el Convenio de Trabajo Marítimo, MLC-2006, así lo exigiremos y no aceptaremos mas exclusiones en las Directivas en cuanto a la Gente de Mar. Por su parte la ECSA ha reflejado muchas dudas al respecto sobre la aplicación de esta Directiva a la Gente de Mar.

    Por último, se ha impulsado con fuerza desde la ETF el papel de la mujer en el Sector del Transporte Marítimo, mencionar que durante este punto, diferentes mujeres componentes de ECSA de varios países (Alemania, Dinamarca y Malta) han contado desde sus respectivos puntos de vista la situación que viven las mujeres en su sector y las buenas prácticas llevadas a cabo en las Navieras. Por nuestra parte, ETF tenía preparada a la contra, su batería de lamentables casos de acoso a mujeres en el Sector del Transporte Marítimo.

    Desde la ETF se ha propuesto llevar a cabo durante este año, un Seminario conjuntamente con ECSA donde hablar en profundidad de las dificultades con las que se encuentran las mujeres en este Sector y su baja representatividad.

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