Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

Bruselas, del 26 al 28 de febrero de 2018. La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras participó en la ultima reunión de expertos sobre periodismo freelance en la Federación Europea de Periodistas EJF con la presencia de Marcelo Ortega. En dicha reunión estuvieron presentes representantes sindicales de Francia, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Bélgica y Suecia.

26/02/2018.
    Grupo de expertos sobre periodismo freelance en la Federación Europea de Periodistas. Justice for Jan Kuciak #JusticeforJan

Se debatió la necesidad de mantener la presión sobre casos de periodistas encarcelados o asesinados, tras los casos de Malta y Eslovenia, y en seguimiento a la situación de Bielorrusia y Turquía. Se plantearon acciones en el marco del 3 de mayo, día de la Libertad de Prensa como por ejemplo invitar invitar a reporteros de los países afectados para dar testimonio en su país, por ejemplo Francia.

Dearbal Murphy, de la Federación Internacional de Actores FIA, explicó el proyecto que junto a otras dos organizaciones (AMY y FIM) tienen para darasistencia y formación acerca del conocimiento de formas de trabajo no regulares, como puedan ser freelance. Tras el proceso, en principio para octubre, quieren organizar un foro donde se expongan los ejemplos de éxito, para que esas experiencias puedan ser aprovechadas por otros sindicatos. No es un proyecto específico para periodistas.

Isabelle Laurent, de la Comisión Europea, asiste para explicar el trámite que sigue el llamado Pilar Social, los 20 puntos de recomendaciones a los países miembros, donde cada Semestre se centra en un eje. El traslado de esos puntos a cada país, se está haciendo de muchas maneras, a veces muy formalmente. Como siempre, se expone la necesidad de una Directiva que aborde esta protección de los derechos, y no meras recomendaciones. En el campo de tramitación de normas comunitarias, también se expone el estado de la propuesta de Directiva relativa a “condiciones laborales transparentes y previsibles en la UE”.

En otro punto, Julian Scola, responsable de Comunicación de la Confederación Europea de Sindicatos, expuso el estado de la campaña para aumento de salarios Pay Rise, porque quieren que el grupo de freelance y la Federación Europea de Periodistas hagan difusión de la campaña.

El FREG elige también nuevos responsables: Pablo Aiquel, de Francia, y Ordrum Midtbo, de Noruega, asumen la coordinación. A propuesta de CCOO, entre las prioridades de trabajo del año del FREG estará acercarnos más al funcionamiento de las plataformas colaborativas y toda la gig economy, dado que es un tema clave que cambiará la manera de funcionar de las organizaciones sindicales.