Más de 20 sindicatos de todo el mundo se dan cita en Madrid para preparar el la Conferencia de Mujeres el Congreso Mundial de UNI

    Madrid, 14 y 15 de febrero de 2018.

    15/02/2018.
    El Comité Mundial de UNI Global Unión Mujeres, febrero de 2018

    El Comité Mundial de UNI Global Unión Mujeres, febrero de 2018

    En su apertura, Ana Sánchez, secretaria de formación y estudios de la FSC-CCOO, propuso iniciar la reunión con un pequeño homenaje a Josefina Samper. Posteriormente, Elena Blasco, Secretaria de las Mujeres de CCOO, resaltó la importancia del trabajo que viene desarrollando este comité y explicó a las presentes la campaña prevista para el 8 de marzo con los paros de dos horas por turno de trabajo, en las tareas de cuidado y en los centros de estudio. Pepe Fernández, Secretario General de la FSC-CCOO dio la bienvenida en nombre de las federaciones de CCOO afiliadas a UNI y resaltó la importancia de la celebración de estos espacios de debate y de Carmen López, Secretaria de las Mujeres de la FSC-,CCOO que igualmente ha señalado la importancia de la campaña del 8 de marzo con la convocatoria de la huelga.

    El Comité de Mujeres presentará 7 mociones en la Conferencia de Liverpool, cuyas enmiendas se debatirán en este encuentro, y son: prioridades estragégicas 2018-2020, violencia contra las mujeres, el futuro del mundo del trabajo, mujeres empoderadas, igualdad de género en UNI, programa de tutorías, tiempo de trabajo.

    Durante la segunda jornada de este encuentro se informa de la situación de las negociaciones en la OIT para la aprobación de un Convenio “contra la violencia contra las mujeres y hombres” (hubo que incluir a los hombres porque de lo contrario las patronales se negaban a sentarse a negociar), y nos explican que, solo 50 de los países que están representados en la negociación estarían de acuerdo con que este documento se convirtiese en un Convenio Vinculante, el resto considera suficiente que se establezca como Recomendación a los países miembros y por lo tanto sin ninguna obligación de cumplirlo, por lo que se hace hincapié en la necesidad de que el movimiento sindical internacional realice una campaña global para persuadir a sus Estados, miembros de la OIT, sobre la necesidad de que el instrumento adopte la forma de un convenio.

    A la documentación de la reunión se adjunta el Informe “Violencia y acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo, perspectivas y acción sindical”. ue tiene tres objetivos:

    • Mostrar el papel que los sindicatos juegan para prevenir y luchar contra la violencia en el trabajo;
    • Compartir el aprendizaje, promover los debates y mejorar el rol de los sindicatos, abordando de manera sistemática la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo;
    • Informar a los sindicatos para construir una posición sólida en la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 2018 y desarrollar un punto sobre la formulación de normas respecto a la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo.

    Las representantes de las diferentes regiones informan de las actividades que han ido llevando a cabo durante este periodo, y el departamento de Igualdad de Oportunidades informa de los avances de las diferentes campañas de UNI, destacando la campaña 40/40 y el programa Mentoring, de la constitución de nuevas Redes de Mujeres en los Sectores de UNI y los países de Chile, Marruecos, Colombia y Nepal, y de la futura Red de Mujeres de Palestina, Jordania y Líbano.

    Mª José Marín, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de FSC, presenta a las asistentes las Guías de Buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación y personas trans en el ámbito laboral. Guía para el proceso de transición., y hace un breve informe de las actividades que viene realizando desde la secretaría con los colectivos LGTBI.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.