Jornada de Delitos contra la propiedad intelectual e industrial

    La piratería, como fenómeno de usurpación de los derechos de exclusividad de la propiedad intelectual e industrial de sus legítimos dueños, se está convirtiendo en una realidad preocupante y alarmante en nuestro país. Se habla de que entre un 5 y un 7 por ciento del comercio mundial es de productos falsos. Ésta es una de las conclusiones a las que se llegó el pasado miércoles 14 de marzo, en el seno de la Jornada de Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, que se celebró en la sede de la Confederación Obrera Nacional de Catalunya (CONC) en Barcelona, organizada por la Secretaría de Formación de FSC-CCOO, en colaboración con el Sector de la Administración Local, Agrupación de Policías Locales de Cataluña y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Cataluña.

    16/03/2018.
    Jornada de Delitos contra la propiedad intelectual e industrial

    Jornada de Delitos contra la propiedad intelectual e industrial

    La jornada fue inaugurada por el Manuel Fages, secretario general de FSC-CCOO en Cataluña y por Ana Sánchez, responsable de la Secretaría de Formación de la Federación Estatal.

    A lo largo de toda la mañana se habló del tratamiento penal de este tipo de delitos, se pusieron encima de la mesa distintas experiencias en la lucha contra éstos, se dio cabida al trabajo de investigación y pericial propio, y se mostraron las problemáticas específicas de las falsificaciones.

    La exclusividad de la propiedad como bien jurídico protegido

    Juan José Casellés, experto jurista en esta materia, hizo un concienzudo repaso a la tipificación que el Código Penal hace de este tipo de delitos, para concluir que los derechos que entran en juego aquí lo son sobre bienes inmateriales. Además, distinguió entre la propiedad intelectual, la usurpación de marca, la piratería comercial y los derechos de autor. Casellés insistió en el peligro para la salud y la seguridad de quienes los consumen que esconden estas prácticas ilegales, y recordó que no solamente se dan en países desarrollados sino que también en los que se han dado en llamar subdesarrollados, en los que el crimen organizado campa a sus anchas.

    La perspectiva policial en el tratamiento de todo lo que rodea al “top manta” fue expuesto por el Inspector Jefe de la Policía Local de El Vendrell, Jordi Altarriba i Guitart. Para este policía es importante distinguir entre la venta ambulante ilegal y el “top manta”; diferencia fundamental para no entrar en confusión a la hora de abordar la problemática existente. El “top manta” es un fenómeno complejo en el que hay una multitud de actores e intereses que interactúan entre sí: turistas, usuarios/as, medios de comunicación, vecindario, comercios, Administración (Generalitat, Ayuntamientos, Policía Local y Mossos d’Esquadra)…Además, Altarriba habló de las perspectivas contrapuestas que se dan ante esta realidad: criminalidad, competencia desleal, explotación de vendedores y vendedoras, fraude fiscal, engaño al consumidor/a, recursos policiales, dificultades normativas…Todo esta complejidad se transforma en una problemática local y global. Es lo que él definió como un problema glocal.

    En un problema que no únicamente es de resolución policial

    Desde la experiencia que tienen en esta localidad tarraconense apostó por la concienciación de la ciudadanía sobre este fenómeno, la búsqueda de alternativas para las/os manteros, el patrullaje policial dirigido y coordinado entre los distintos cuerpos de seguridad, y la fuerte implicación de las instituciones.

    A continuación, Mariano Araque Sánchez, representante de PROMUSICAE-AGEDI, dio a conocer el trabajo que realizan desde su empresa en la defensa de los derechos de los productores musicales de España. La piratería en la música ha pasado de ser algo físico a ser digital. En este sentido, Araque afirmó que hoy en día nos enfrentamos a distintos tipos de piratería: la simple, la de falsificación, la de internet, la bootleg (grabación de conciertos en directo), y la reproducción instrumental para la comunicación pública.

    Es importante que las y los agentes de los distintos cuerpos policiales conozcan de primera mano las diferencias que hay entre un cd de música legal y otro que no lo es. Para ello mostró aquellos aspectos que, a simple vista, hacen que el reconocimiento de la falsificación sea evidente.

    Por último, la jornada se cerró con la presencia de varios representantes de importantes marcas comerciales quienes explicaron a los presentes las problemáticas específicas de las falsificaciones en marcas tan conocidas como Nike, Louis Vuitton y Tous.

    La clausura de la acción formativa corrió de la mano de la responsable de Seguridad de la FSC, Manuela Oliva, quien agradeció a los ponentes la claridad en sus exposiciones. Además Oliva recordó a las y los presentes, miembros de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en la comunidad, las movilizaciones que van a tener lugar en toda España con motivo de la ralentización del procedimiento de anticipación de la edad de jubilación de las policías y los policías locales de todo el Estado. Animó a participar de las mismas los próximos días 23 de marzo, 6 y 20 de abril.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.