Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

¡Es el tiempo de las mujeres!

La participación en la huelga general convocada por CCOO y UGT de 2 horas se elevó a los 5,9 millones de trabajadoras y trabajadores, destacando el elevado seguimiento en las administraciones públicas –local, autonómica y estatal–.

09/03/2018.
    ¡Gracias! huelga General 8M

El día 7 de marzo la huelga ya había triunfado porque la discriminación y la violencia que padecen las mujeres habían ocupado el debate público y político.

Que las semanas antes se llenen teatros hablando de este tema, que la ciudad se engalane con mandiles reivindicando el valor de los cuidados, que en los centros de trabajo las organizaciones sindicales convoquen asambleas con un único punto del día: el 8 de marzo y la huelga feminista contra la discriminación laboral femenina, que la huelga de consumo desvele como el consumo nos consume, que en las universidades, institutos y colegios se debata sobre la actual educación sexista y se reclame una educación pública no sexista de calidad suponen que no estamos asistiendo a un hecho cualquiera, sino al hecho histórico sin precedentes donde las mujeres se erigido en sujetos políticos del cambio social .

La huelga general convocada por CCOO y UGT de 2 horas por turno, denunciando la discriminación en el empleo, potenciaba la movilización social y política que suponían la huelga estudiantil, de consumo y de cuidados. Los augurios presagiaban un momento histórico. Se habían celebrado más de 3000 asambleas y se habían recibido 20.000 pronunciamientos de comités de empresa y secciones sindicales. Sin embargo los presagios se quedaron cortos. Con el turno de tarde la participación en la huelga de 2 horas se elevó a los 5,9 millones de trabajadoras y trabajadores, destacando el elevado seguimiento en las administraciones públicas –local, autonómica y estatal–. Un éxito visible poder cuantificar en cerca de 100.000 personas las que acudieron a la convocatoria de las concentraciones de la mañana denunciando la violencia de género, la precariedad laboral, la brecha salarial y la carestía de las pensiones de las mujeres. Un acontecimiento que se reflejaba en los diarios extranjeros, pues aunque 170 países habían llamado a la huelga, The New York Times encabeza su noticia sobre la manifestación de Bilbao y The Guardian destacaba el gran seguimiento de la huelga feminista en España.

Al éxito de la convocatoria de huelga se añadieron las manifestaciones más grandes de la historia. Miles de personas acudieron a la convocatoria desbordando las calles. A la cantidad de personas, muchas de ellas mujeres, se añadía el elevado número de jóvenes asistentes. La imponente batucada, las pancartas, canciones, lemas y color inundó pueblos y ciudades. A la llamada feminista hubo una respuesta social sin precedentes.

Se había dado un paso de giganta y queda ahora seguir orgullosas/os como estamos haciendo el trabajo de hormigas y conseguir que esa explosión de alegría y de rabia se concrete en reducción de la brecha salarial, aumento en los presupuestos para servicios y personal para la prevención y atención a las mujeres maltratadas, mayor corresponsabilidad en el trabajo de cuidados, aumento en las pensiones más bajas o reducción del trabajo femenino a tiempo parcial, entre otros. Y tras el éxito del día 8 continua el trabajo del día 9, pero hoy es indiscutible que es el tiempo de las mujeres.

Aqui puedes ver la galería de imágenes de la manifestación del 8 de marzo de 2018.