Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

CCOO celebra el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos

Afectará a más de 1.500 tripulantes y prevé la creación de aproximadamente 3.000 puestos de trabajo relacionados con la pesca.

01/03/2018.
    .

El Sector del Mar de FSC-CCOO valora positivamente el impacto social y económico que tendrá la renovación del Protocolo entre la Unión Europea y Marruecos por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera.

En opinión del sindicato, el nuevo protocolo será beneficioso para ambas partes y se basa en la sostenibilidad económica, social y ambiental, determinada por los siguientes factores:

• Un gran número de Estados miembros (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Reino Unido) participan en el acuerdo de colaboración e impulsarán el desarrollo local de Marruecos.

• El acuerdo afecta a más de 1.500 tripulantes, de los cuales aproximadamente 500 serán de Marruecos, e incluye seis categorías de pesca explotadas tanto por grandes empresas como por segmentos de la flota de pequeña escala (126 buques europeos en total, de los cuales 100 son españoles).

• Los desembarques de las capturas se deberán realizar en los puertos de Marruecos, lo que creará más empleo y contribuirá al desarrollo de sus comunidades, que dependen principalmente de la pesca. Se prevé la creación de más de 3.000 puestos de trabajo relacionados con la pesca en actividades importantes para las economías locales y regionales, como la industria de transformación, talleres navales y diques secos, distribución al por mayor y al por menor, y hoteles y restaurantes.

En cuanto a las cifras en las que se sustenta el acuerdo, destacan las siguientes:

- Las posibilidades de pesca se han incrementado desde 2013 en un 33%.
    - La contribución a pagar a Marruecos por parte de los armadores se incrementa en un promedio del 200%.
    - La contribución financiera de la UE se ha reducido en un 17%.
    - El protocolo mantiene una cláusula de derechos humanos que podría dar lugar a su suspensión en caso de cualquier violación de los principios democráticos y los derechos fundamentales por parte de Marruecos, en consonancia con la nueva Política Pesquera Común y el Derecho Internacional.
    - La distribución geográfica y la cooperación científica mantiene los criterios ampliamente mejorados.
    - La Comisión Europea indica que cada euro invertido por la UE en virtud del protocolo genera 2,78 euros de valor añadido para el sector pesquero comunitario.
    - La Comisión en los grupos de trabajo del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC en sus siglas en inglés) informó de que la mayoría del apoyo sectorial previsto en el protocolo ha sido asignada a las regiones administrativas de Dakhla-Oued Eddahab y de Laâyoune-Sakia-El Hamra, favoreciendo a las poblaciones locales del sur.
    - La posición del Sector del Mar de FSC-CCOO es que se respeten las resoluciones de la ONU para el Sahara y estas forman parte del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, renovando el actual acuerdo que finalizaba el próximo mes de julio de 2018.
    - Este acuerdo establece una comisión mixta responsable de supervisar la aplicación del mismo, la cual puede adoptar determinadas modificaciones del protocolo.

“Por todas estas razones, y teniendo en cuenta el enorme impacto social y económico de la Unión Europea y Marruecos, nos congratulamos de la celebración de un nuevo Protocolo del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos”, afirma el Sector del Mar de FSC-CCOO.