Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

CCOO reclama en Baleares 1.200 euros de salario mínimo en la Administración General del Estado

Continúan las movilizaciones en la Administración General del Estado, esta vez, en Palma de Mallorca. Delegadas y delegados de CCOO y UGT se han concentrado esta mañana “por el empleo público, salario digno y la recuperación de derechos”.

27/02/2018.
    Concentración de la AGE en Palma de Mallorca

Delegadas y delegados sindicales se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Palma bajo el lema: “por el empleo público, salario digno y recuperación de derechos”. Con ello exigen al Gobierno una subida lineal de 250 euros al mes para todo el personal de la Administración del Estado (AGE).

José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración del Estado de FSC-CCOO, ha recalcado que “hay que alcanzar en la AGE unas retribuciones justas” y ha reclamado un salario mínimo de 1.200 euros. Vera ha insistido en que una de las prioridades del sindicato es la recuperación de las tablas retributivas vigentes antes de la crisis y una subida de 250 euros al mes significaría alcanzar un nivel retributivo justo.

“Las empleadas y empleados de la Administración de Estado tienen salarios bajos, aspiran a ser mileuristas. Subir el salario mínimo a 1.200 euros es mejorar las retribuciones y reducir la temporalidad es incontestable. Son cosas que hay que hacer y aquí. El sector público debe dar ejemplo”, ha expresado Vera.

En Illes Balears, desde el inicio de la crisis, se ha perdido en torno al 13% del empleo público, con consecuencias directas sobre la ciudadanía. Los servicios públicos son una garantía de sus derechos. “En la última reunión relativa al proceso de estabilización del empleo público en la Administración General del Estado, no existió ninguna respuesta por parte de Función Pública. Por eso es necesario un nuevo acuerdo en materia de empleo dentro de las Administraciones Públicas”.

CCOO reclama la restitución de los derechos laborales, la recuperación del 100% de las retribuciones durante las bajas por enfermedad, la reversión de los recortes en formación y acción social o congelación de los planes de pensiones, entre otros.

El sindicato exige al Gobierno avanzar en la negociación del IV Convenio Único y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), reivindicaciones históricas de CCOO en materia de carrera profesional, clasificación o retribuciones.

La concentración de hoy da continuidad a la campaña que se inició el pasado 1 de junio de 2017 en Madrid y continuó en Valladolid, Toledo, Ceuta, Sevilla, Cantabria y A Coruña. En Madrid, el pasado mes de noviembre, miles de empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado se manifestaron en la Plaza Colón de Madrid ante lo que consideraban un grave deterioro de los servicios públicos que se viene llevando a cabo por el Gobierno.