I Encuentro Nacional de Mujeres Policía

  • No eres lo que logras, eres lo que superas

La importancia del papel que juega la mujer en los cuerpos de policía locales y autonómicos de España es algo que ya, casi nadie, pone en duda. Con la mirada puesta en la contribución que las mujeres llevan a cabo en los servicios policiales es sobre la que UNIJEPOL (Unidad Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) ha organizado el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Policía que ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR). CCOO, habitual colaborador de esta organización policial a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, también ha querido participar de este foro celebrado el pasado día 23 de febrero.

26/02/2018.
I Encuentro Nacional de Mujeres Policía

I Encuentro Nacional de Mujeres Policía

I Encuentro Nacional de Mujeres Policía

La responsable de Seguridad Pública de la FSC, Manuela Oliva Alarcón, abrió el panel Lecciones aprendidas: historias de vida de mujeres policía. Con una trayectoria profesional de más de 34 años como policía, Oliva arrancó su exposición hablando de la dificultad con la que una policía, por el hecho de ser mujer, se encontraba cuando ella ingresó en el cuerpo a la hora de desarrollar su trabajo. Lo definió como un proceso lleno de obstáculos. Recordó las tres líneas rojas que hacían entonces especialmente difícil el entorno laboral: una carga propia de masculinidad en el cuerpo policial “per sé”, una labor que implicaba el ejercicio de la autoridad, y, por aquel entonces, unos requisitos de ingreso más pensados en el hombre que en la mujer.

Hoy en día las cosas han cambiado, aunque todavía la mujer tiene que hacer frente a ciertas debilidades y amenazas. Debilidades como su baja presencia en los cuerpos de policía y la ausencia de ésta en la escala de mandos. A modo de ejemplo, en los 112 municipios con Policía Local en la Comunidad de Madrid, sólo hay 1.261 mujeres que representan un 10.7% del total, sin llegar éstas al 1% con capacidad de mando sobre los hombres.

Amenazas como la falta de condiciones específicas y concre-tas relacionadas con la reprodu-cción, la conciliación, el acceso o la promoción. Precisamente en esos aspectos es donde un sindicalismo de clase como el que abandera CCOO pone el acento frente al corporativismo de otras agrupaciones policiales.

Sin embargo, Manuela Oliva abrió una ventana a la esperanza presentando las fortalezas y las oportunidades que se les presentan a las mujeres dentro de la Policía. La lucha de la mujer por visibilizarse, la vinculación de ésta en proyectos profesionales más adecuados a su perfil, y la fuerte implicación de las mujeres de CCOO por participar, aportar y demandar, del que buen ejemplo de ello es la propia Oliva.

Además, la responsa-ble de seguridad de la FSC abogó por incorporar en la normativa específica medi-das encaminadas a mejoras las condiciones laborales de las mujeres, por implicar a la Administración en la norma-lidad de las acciones de género, y por reivindicar siempre la presencia de la mujer en el ámbito de la seguridad pública.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.