CCOO exige el máximo esfuerzo al Gobierno para que se aprueben los PGE 2018 y mejoren las condiciones laborales en el sector público

    Para el sindicato la vía excepcional de reales decretos leyes tiene que utilizarse sólo en el caso de haber agotado la vía democrática parlamentaria y, por tanto, de presentación en el Congreso del Anteproyecto de Ley de los PGE 2018.

    “Parece que se toman los intereses y necesidades de las empleadas y empleados públicos como rehenes de una estrategia electoral, que en nada favorece la estabilidad de las diferentes Administraciones y servicios públicos”.

    15/02/2018.
    ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

    ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

    Las declaraciones en el Congreso del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comentando que el Gobierno contempla la posibilidad de hacer una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 o incluso más años, supone para el Área Pública de CCOO una incidencia grave para el funcionamiento del sistema parlamentario y democrático español, que hace de la negociación, el equilibrio entre propuestas y el trabajo parlamentario, una seña de identidad indispensable para una sociedad constitucional y un Estado moderno en el espacio europeo.

    En la actualidad, se han reanudado las conversaciones con el Gobierno en materia de salarios, condiciones de trabajo, empleo y negociación colectiva, entre CCOO y otros sindicatos representativos de las empleadas y empleados públicos y el Gobierno, retomando las negociaciones que quedaron interrumpidas hace cuatro meses al suspenderlas el Gobierno por su incapacidad para presentar su proyecto de PGE 2018, al carecer de los necesarios apoyos parlamentarios.

    CCOO ha venido insistiendo en todos los foros de la necesidad de que haya presupuestos y de que estos cuenten con la incorporación de las medidas laborales, sociales y retributivas que devuelvan los derechos arrebatados a las trabajadoras y trabajadores públicos con la excusa de la crisis. “Para el sindicato la vía excepcional de reales decretos leyes, hecho que no descartamos, tiene que utilizarse sólo en el caso de haber agotado la vía democrática parlamentaria y por tanto de presentación en el Congreso del Anteproyecto de Ley de los PGE 2018”.

    Hoy se hace mención constante a medidas excepcionales por el Gobierno para fijar los incrementos salariales, las ofertas de empleo público y otros contenidos de negociación colectiva, manteniendo un debate público con otras formaciones políticas, tomando los intereses y necesidades de las empleadas y empleados públicos como rehenes de una estrategia electoral, que en nada favorece la estabilidad de las diferentes Administraciones y servicios públicos.

    El Gobierno, a través del señor Montoro, reajustó ayer de nuevo el calendario presupuestario, hablando de la necesidad de presentar los presupuestos en la primera semana de abril, cuando en las reuniones con los sindicatos han venido insistiendo en la necesidad de cerrar las conversaciones y negociaciones en la primera semana de marzo. "CCOO manifestó su desacuerdo por ser un calendario muy ajustado que, si bien aceptamos desarrollar durante el mes de febrero, no vamos a estar sometidos a una presión que en nada beneficia la posibilidad de llegar a un buen acuerdo que beneficie a más de tres millones de empleadas y empleados públicos".

    El Área Pública de CCOO estima que la devolución de los derechos arrebatados a las trabajadoras y trabajadores de las Administraciones y empresas públicas exige estabilidad institucional y funcionamiento regular de la actividad parlamentaria, con voluntad de concertación para responder a las expectativas de las personas que trabajan en lo público y con el objetivo de garantizar unos servicios públicos de calidad al servicio de la ciudadanía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.