Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Protesta a las puertas del despacho de la ministra Bañez

La representación de CCOO en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social consigue que se coloque el foco de atención sobre el Servicio Público de Empleo Estatal y sobre el Fondo de Garantía Salarial. Tras el encierro de hoy, ha sido posible mantener una breve reunión con el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figueroa-Ferretti, que ha servido para alcanzar compromisos básicos que se desarrollarán en las próximas fechas y que debieran tener la virtud de superar la situación que se padece en el SEPE y FOGASA.

15/02/2018.
    CCOO se ha reunido con el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo

Ha costado un cierto esfuerzo pero la decisión de la Comisión Ejecutiva de la Sección Estatal de CCOO en el MEYSS de trasladar nuestra protesta a las puertas del despacho de la Ministra de nuestro departamento y la de mantenernos en un encierro en dicho ministerio en tanto no se arbitrase una fórmula que permitiese valorar la situación en el SEPE y en FOGASA e iniciar el camino para construir las soluciones necesarias, ha servido para colocar encima de la mesa de negociación cuestiones que hasta la fecha no tenían prioridad alguna para la dirección de este ministerio.

Inicialmente se mantuvo un contacto con los Jefes de Gabinete, el de la Subsecretaría y el de la Secretaría de Estado, pero lo que nos planteaban no recogía ningún compromiso válido ni tampoco había garantías que hiciesen suponer un cambio de actitud de las personas responsables máximas de este departamento en lo que afecta a los problemas que sufre la plantilla del SEPE y de FOGASA.

Finalmente fue el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figueroa-Ferretti, quien ha intervenido directamente.

El diagnóstico que se hace por parte del mismo de la realidad que afecta al Servicio Público de Empleo Estatal y del Fondo de Garantía Salarial viene a coincidir en buena medida con el que venimos realizando desde CCOO La situación es grave y obliga a concretar soluciones en materia de empleo y en materia retributiva.

No sirve el mero reconocimiento del esfuerzo que están realizando las plantillas de ambos organismos, es necesario ir más allá y por ello se compromete la Secretaría de Estado a la elaboración de un plan global que recoja las medidas necesarias para colocar el futuro de los organismos indicados en un plano de funcionamiento que supere las deficiencias actuales.

Encarga este trabajo a los dos Jefes de Gabinete presentes, el de la propia Secretaría de Estado de Empleo, Ignacio Niño Pérez y en el de la Subsecretaría del ministerio, Ignacio Gutiérrez Llano, aunque también informa que llevan adelantados algunos aspectos del mismo.

Se compromete una reunión para el día 28 de febrero en la que entrar en los detalles que deben contemplarse en dicho plan para los dos organismos.

Los desarrollos concretos que sean necesarios se realizarán en las Mesa delegadas de Negociación existentes en este Ministerio, bien la propia del Servicio Público de Empleo Estatal o bien en la del Ministerio en donde se encuentra presente FOGASA.

El objetivo inicial que se perseguía con esta actuación de la Sección Estatal de CCOO se ha conseguido, se coloca el foco sobre dos organismos que requieren soluciones urgentes, se compromete un plan global que debe actuar sobre diferentes variables y en donde empleo y retribuciones deben tener un peso meridiano y se coloca una fecha cercana y de garantía para arrancar el trabajo de negociación.

Seguiremos atentos al desarrollo de la misma y esperemos que el resultado sea satisfactorio.