Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Exigimos la investigación de este crimen, ya que los informadores aparecieron atados de pies y manos, con evidentes signos de violencia y un disparo en la cabeza, y que sus autores no queden impunes.

07/02/2018.
    Laurent Ángel Castillo y Luis Alfredo Girón

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO condena el asesinato de los periodistas Laurent Ángel Castillo y Luis Alfredo Girón en Guatemala y manifiesta su solidaridad con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y con los compañeros de La Asociación de Periodistas de Guatemala ante el brutal asesinato.

El cuerpo de los periodistas asesinados, Laurent Ángel Castillo Cifuentes, de 28 años y corresponsal del periódico ‘Nuestro Diario’ y Luis Alfredo Girón, de 30 años, quien laboraba para la emisora de radio ‘Coaltepec’, fueron localizados en medio de unos cañaverales, en una aldea del municipio de Mazatenango (Departamento de Suchitepéquez), atados de pies y manos, con evidentes signos de violencia y un disparo en la cabeza. Ambos se encontraban desaparecidos desde el pasado lunes 29 de enero.

La Agrupación de Periodistas exige de las autoridades guatemaltecas que este horrendo crimen no quede en la impunidad y se dé con los responsables de estos asesinatos, cumpliendo el compromiso asumido, en el 2012 en Ginebra, Suiza, para poner en marcha mecanismos de protección para los profesionales de la comunicación, siguiendo la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de las naciones Unidades.

Guatemala enfrenta una ola de violencia criminal que dejó más de 5.000 muertes el año pasado, la mitad atribuidas por las autoridades a las operaciones del narcotráfico y a las dos pandillas, dedicadas principalmente a la extorsión, según datos oficiales. La Asociación de Periodistas de Guatemala, indico que el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000.