Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO participan en la conferencia Newsocracy para poner en valor del pluralismo informático y mediático y denunciar la concentración de medios en Europa

El evento estuvo organizado por el European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), la Plataforma PDLI en Defensa de la Libertad de Información y el Observatorio para los Balcanes y el Cáucaso Transeuropa (OBCT).

02/02/2018.
    Conferencia Newsocracy

La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras participó en la conferencia Newsocracy, dedicada al valor del pluralismo informático y mediático y la concentración de medios en Europa, un evento organizado por el European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), la Plataforma PDLI en Defensa de la Libertad de Información y el Observatorio para los Balcanes y el Cáucaso Transeuropa (OBCT).

En la jornada se exhibieron los últimos datos del Media Pluralislm Monitor, donde se indica que dos tercios de los estados europeos tienen el 80% de la propiedad de medios concentrada en menos de cuatro grupos. El abogado Ángel García Castillejo, participante en los indicadores españoles, se detuvo en los datos de España, donde el riesgo alto aparece en concentración de la propiedad cruzada. También se aprecia un alto riesgo en cuanto a la independencia política de los medios de comunicación. Los datos de 2017, aún por presentar, pueden revelar una realidad peor.

En el foro también se abordaron ejemplos de innovación para ahondar en el pluralismo informativo, con la experiencia del ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas. El modelo norteamericano de fundaciones no es normativamente igual en Europa, pero ya hay algunos patronatos que toman el ejemplo de financiar el trabajo de periodistas profesionales con donaciones. Corrective, en Alemania, o el Bureau Investigative of Journalism en Reino Unido, son ejemplos. En España apareció la Fundación Civio.

El foro permitió a su vez conocer las experiencias de medios diferentes como Open Democracy, también británico, o la herramienta de Reporteros Sin Fronteras para radiografiar las propiedad de los medios en cada país. Además, se debatió sobre los proyectos empresariales innovadores que han buscado fórmulas de viabilidad alejadas de la presión institucional y de los anunciantes.

Muy interesante también fue la exposición de Mar Díaz, de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, acerca de la vigilancia que hacen sobre cualquier concentración de empresas. Recordó la oposición que mantuvieron frente al Gobierno por la llamada tasa Google. Para ella, el reto es “conseguir que se pague por la información, sólo así habrá medios fuertes e independientes”.

En conclusión, los promotores del foro subrayaron la importancia de empezar a hablar en España de las dinámicas opacas que existen en torno a los medios de comunicación, y se espera que el evento sirva de punto de partida para otros encuentros futuros.