La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO se solidariza con la ANP el 35º aniversario del asesinato de 8 periodistas en Uchuraccay (Perú)

    Roger Franco, en representación de la EFJ y la Agrupación, participó en los actos para reivindicar el fin de la impunidad de estos crímenes organizados por nuestro sindicato hermano de Perú.

    30/01/2018.
    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO se solidariza con la ANP el 35º aniversario del asesinato de 8 periodistas en Uchuraccay (Perú)

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO se solidariza con la ANP el 35º aniversario del asesinato de 8 periodistas en Uchuraccay (Perú)

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO ha participado del 23 al 26 de enero en los actos organizados por Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en la región de Ayacucho (Huamanga) para recordar la masacre de Uchuraccay, que le costó la vida a ocho periodistas, un guía y un comunero, que fueron asesinados hace 35 años, con el objetivo de exigir que se sepa la verdad y se termine con la impunidad de los responsables de estos crímenes.

    Los actos, que se celebran desde hace veintiún años, culminaron el viernes 26 de enero con una recepción oficial en Tambo y la peregrinación al santuario de la Paz y la Reconciliación de Uchuraccay, en la que 6 periodistas y dos activistas pro-derechos humanos caminaron durante ocho horas y media recorriendo una distancia de 70 kilómetros a más de 4.000 metros de altitud, emulando la ruta que siguieron en 1983 los periodistas asesinados.

    “Fueron asesinados por ir a buscar información que se quería mantener oculta y ésa es la mejor lección que legaron a los periodistas de todas las generaciones”, señaló Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP, presidenta de la Federación de Periodistas de America Latina y Caribe (FEPALC) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ). “El periodismo es investigación y es tener dignidad, y con esta ruta no solo les recordamos a ellos sino que también reforzamos nuestro compromiso de luchar por la verdad para informar al pueblo”, añadió.

    Así mismo, Roger Franco fue el encargado de leer ante las autoridades locales y familiares de las víctimas sendas cartas remitidas por los secretarios generales de la IFJ y la EFJ en las que se remarcó que “es un deber luchar todos los días para garantizar que no se olvide a las víctimas, que se haga justicia y que los delincuentes sean arrestados, juzgados y encarcelados”. “Hoy exigimos que esta masacre no sea archivada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque una gran nación es una gran democracia cuando garantiza que se haga justicia y cuando promueve la verdad a través del trabajo de los periodistas cuya misión es informar con libertad”, añade el mensaje de solidaridad de las federaciones Europea e Internacional de Periodistas.

    En 1983 una comisión especial presidida por el escritor Mario Vargas Llosa asumió en sus conclusiones la versión oficial proporcionada por los militares y determinó que los asesinatos fueron cometidos por comuneros (campesinos) de la zona. La versión fue refrendada años después por una investigación judicial que condenó a la cárcel a tres comuneros. Pero las familias de las víctimas y la ANP siguen reclamando que se lleve a cabo una investigación independiente y piden el reconocimiento por parte del gobierno peruano a la labor y la dignidad de los asesinados y el apoyo a las viudas y huérfanos que dejaron. Tras más de tres décadas aún quedan por explicar muchas circunstancias de la tragedia, como la responsabilidad y el grado de implicación de las Fuerzas Armadas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.