Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Jornada de Diversidad Sexual y Delitos de Odio.

CCOO exige a los poderes públicos e instituciones que activen los protocolos administrativos, educativos, laborales, sanitarios o jurídicos necesarios que garanticen el respeto a la orientación sexual o identidad de género de cada persona. Ninguna persona debe ser discriminada o violentada por tener una afectividad y sexualidad fuera de los cánones impuestos.

16/01/2018.
    Jornada sobre diversidad sexual

El Sector Ferroviario ha celebrado hoy, 16 de enero, una Jornada sobre la Gestión de la Diversidad Sexual y los Delitos de Odio, enmarcada en una campaña de sensibilización, concienciación y formación específica a nuestros cuadros sindicales

CCOO lucha para que la diversidad sexual y la identidad de género sea un hecho visible y respetado en todos los ámbitos, incluido el laboral, reiterando su compromiso en defensa de los derechos de las personas LGTB. La discriminación que sufre este colectivo en el ámbito laboral obstaculiza su desarrollo profesional y personal, acabando en muchas ocasiones con su expulsión del ámbito laboral, ya sea porque abandonen su puesto de trabajo, o sufran despidos a todas luces discriminatorios.

Estas personas sufren discriminaciones y situaciones de violencia que, como ha denunciado en reiteradas ocasiones CCOO, provienen de los prejuicios, estereotipos e imposiciones de una ideología patriarcal que marca la educación de niñas y niños desde etapas tempranas.

La apertura de la Jornada ha corrido a cargo del Secretario General del Sector Ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, quien ha remarcado nuestra condición de organización socio política y por tanto nuestra preocupación por eliminar cualquier tipo de discriminacion dentro y fuera del ambito laboral. En su intervención ha defendido la importancia de aprender y concienciar a las estructuras de nuestro sindicato sobre esta materia, recalcando la dimensión del problema al resaltar que aún hoy hay 72 países que persiguen la homófobia, y que en 8 de ellos la homosexualidad está penada con la pena capital.

Hemos contado con la colaboración inestimable de Arturo Moreno Santa Engracia, psicólogo de ARCOPOLI – Observatorio Madrileño contra la LGTB-Fobia, que nos ha aportado sus conocimientos y experiencia.

Además nos han acompañado nuestras compañeras de la Federación María José Marín y Camino Aure, Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad y Secretaria de Organización de FSC-CCOO, respectivamente.

Para CCOO, los delitos de odio contra las personas LGTB son la muestra más repugnante y violenta de la discriminación que sufren estas personas. En este sentido, recuerda que La orientación sexual y la identidad de género representan en España la principal causa de delitos de odio.

CCOO advierte que seguirá luchando, desde la acción sindical y la negociación colectiva, para introducir en los convenios cláusulas que impidan en las empresas y centros de trabajo la discriminación laboral por diversidad sexual e identidad de género.