Seminarios Perspectiva: Sindicalismo del siglo XXI

    Con el Seminario Perspectiva: Sindicalismo del siglo XXI iniciamos una serie de trabajos de reflexión en profundidad sobre la realidad del mundo del trabajo y el papel del sindicato.

    10/01/2018.
    Perspectiva

    Perspectiva

    En este primer seminario de los que organizaremos desde la revista Perspectiva queremos analizar los cambios de las fuerzas productivas y por ende en las relaciones sociales de producción que dibujan un mapa bien diferente de la realidad del mundo del trabajo, en muchos casos atomizada. Sindicalizar lo aislado, lo que se aísla y atomiza, necesita de una estrategia comunicativa y de propuestas de acción sindical.

    La desregulación del mercado laboral nos ha llevado a una realidad del mercado de trabajo donde una persona puede estar en tres o cuatro ámbitos laborales, los minijobs, hecho que nos interpela a reformular muchas cosas de nuestra realidad.

    Para analizar, debatir y proponer hemos puesto en marcha una muy interesante iniciativa, un seminario on-line.

     

    Seminario Perspectiva: Sindicalismo en el siglo XXI

    Dirección: Pepe Gálvez.

    Elementos previos: Sesión presencial introductoria del seminario, el 20 de febrero. En caso de no poder asistir existirá la opción de retransmisión en directo

    I) El sindicato y la clase o clases sociales, agente y sujeto del cambio social desde la perspectiva histórica y en la actualidad.

    II) Los valores culturales del sindicalismo: factor de cohesión interna, de reconocimiento propio en una identidad abierta pero diferenciada, de generar sentimiento de pertenencia a un mismo cuerpo social.

    Temática central a tratar en módulos de trabajo

    A. La revolución digital, cómo afecta al mundo del trabajo.

    B. Evolución del sistema económico: financiarización y globalización.

    C. Evolución institucional e Intervención sindical. Marcos supranacionales y Estados, contrarreformas laborales.

    D. Adecuación de la organización sindical a la nueva situación: Participación, trabajo en red, confederalización.

    Cómo desarrollamos este seminario:

    Documentos de trabajo previos para cada módulo a cargo de diferentes profesionales del derecho y la economía, así como de sindicalistas

    Carácter on-line y presencial.

    Duración: 3 meses, on-line con dos sesiones presenciales, una de apertura inicial y otra de cierre y conclusiones.

    Objetivos: saber cuál es la realidad actual del mundo del trabajo y cómo intervenir y organizarse sindicalmente en atención a esas nuevas condiciones.

    Participantes: 45.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.