Unidad de acción sindical y ruptura de negociaciones con el Ministerio de Justicia ante el desprecio a la negociación colectiva

    CCOO junto con todos los sindicatos de la Administración de Justicia (UGT, CSIF, STAJ, ELA y CIG) rompen negociaciones con el Ministerio ante su negativa a negociar las retribuciones y condiciones de trabajo del personal no transferido, la reposición de todas las sedes de examen para la promoción interna y la puesta en marcha del Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito en la Mesa General de las Administraciones Públicas.

    20/12/2017.
    Fachada del Ministerio de Justicia, Madrid

    Fachada del Ministerio de Justicia, Madrid

    El Sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO junto con el resto de sindicatos de Justicia (UGT, CSIF, STAJ, ELA y CIG) abandonaron, ayer martes, la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia por la falta de un interlocutor con capacidad de decisión para negociar las reivindicaciones sindicales y la negativa a comparecer de la secretaria de Estado, el secretario general o el director general.

    Las organizaciones sindicales reclaman la adaptación del Acuerdo para la mejora del empleo público firmado con el Ministerio de Hacienda el pasado mes de abril, y determinar el número de plazas y los criterios de selección para las Ofertas de Empleo Público en 2017, 2018 y 2019, con el objetivo de reducir la temporalidad del 25% al 8% como marca el Acuerdo. Asimismo denuncian la intención del Ministerio de excluir la convocatoria de Letrados de dicho Acuerdo.

    Los sindicatos de forma unánime exigen la reposición de las ocho sedes de examen previstas para la promoción interna y rechazan su reducción a tres, rechazan la reducción de 50% al 30% de las plazas convocadas y negativa a realizar la convocatoria extraordinaria prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    Las sedes de Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla que aparecían en las bases de la convocatoria han sido suprimidas, y los trabajadores y trabajadoras que quieran presentarse tendrán que acudir a Madrid, Valladolid o Murcia, con el perjuicio que suponen los traslados.

    Los sindicatos exigen también el establecimiento de un calendario para la negociación del incremento del complemento específico, la mejora de las condiciones laborales del personal no transferido (Baleares, Murcia, Extremadura, las dos Castillas, Ceuta y Melilla, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalías Especiales, Mutualidad General Judicial y Cuerpos de Letrados y generales y especiales del Instituto Nacional de Toxicología) y su equiparación al de las Comunidades Autónomas con competencias.

    El Ministerio solo ofrece un reunión informativa de forma general para sindicatos y asociaciones de Letrados, Jueces y Fiscales el próximo 9 de enero, sin aceptar ningún compromiso de negociación. Por añadidura, la convocatoria y la documentación precisa para la Mesa Sectorial de ayer, día 20, no se recibió con la antelación suficiente.

    Tampoco el Ministerio de Justicia ha cumplido su compromiso de convertir en plazas de plantilla los refuerzos de más de tres años de antigüedad, de recuperar los días de permiso por asuntos particulares y de regularizar los errores de cotización a la Seguridad Social de determinados periodos trabajados incumpliendo incluso sentencias judiciales. Queda pendiente además la negociación de aspectos como las sustituciones y nuevas bolsas de trabajo para personal interino.

    CCOO quiere denunciar que el Ministerio de Justicia no cumple sus acuerdos ni los de su propio Gobierno, niega el derecho a la negociación colectiva y restringe duramente el derecho a la carrera administrativa y a la promoción profesional, lo que junto a los recortes salariales y de derechos sufridos como en el resto del sector público, puede abocar a la Administración de Justicia a una conflictividad laboral de incalculables consecuencias.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.