Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Prisa confirma un ERE extintivo para Pressprint

    La plantilla, en paro desde hoy mismo, va a redoblar el ejercicio de su derecho constitucional a la huelga, mientras que el Comité de Empresa advierte a la dirección de la rotativa que denunciará cualquier vulneración de ese derecho, como ya hizo con anterioridad y que supuso la condena de Prisa

    17/11/2017.
    Talleres de Pressprint El País Diario As Cinco Días

    Talleres de Pressprint El País Diario As Cinco Días

    Demostrando su contumaz falta de voluntad a negociar, la dirección de Pressprint ha comunicado hoy oficialmente al Comité de Empresa su intención de implantar un ERE extintivo a la plantilla de la rotativa de Prisa, que supondría la destrucción de 69 puestos de trabajo con 20 día por año, lo que supone el mínimo legal. Esta certificación llega en la primera jornada del calendario de huelgas promulgado por los representantes de los trabajadores y las trabajadores, en su totalidad de Comisiones Obreras.

    Después de varios días de incertidumbre tras la comunicación por parte de la dirección de Pressprint de su pretensión de aplicar un expediente colectivo sin concretar sus términos, la ratificación de que finalmente la intención del Grupo Prisa es cerrar la rotativa con ERE extintivo ha sido recibido por la plantilla con la firmeza de ejercer su derecho de huelga sin permitir ningún tipo de vulneracón o recoveco que la empresa pretenda utiliza para imprimir sus productos periódísticos.

    Dado que el ERE es para la planta de Pressprint, donde se imprime la edición nacional de El País para Madrid, el País Vasco y provincias, el Comirté de Emprea señala que "esto significa que, si la huelga no se desconvoca y la plantilla la secunda, como todo hace pensar, el periódico impreso El País no debería estar en los puntos de venta de Madrid, País Vasco y las provincias que engloban la Edición Nacional ni mañana, sábado, ni pasado mañana, domingo".

    En este sentido, en un comunicado el Comité de Empresa advierte que "esperamos que la empresa no caiga en la temeridad de arrastrar la Constitución por el fango y respete esta vez el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores de Pressprint. Es lo mínimo que debe hacer ya que no ha sido capaz de poner una propuesta que les permitiese desconvocar la huelga".

    Condena judicial a Prisa
    Los representantes de la plantilla recuerdan, en el mencionado comunicado, que "la empresa ya fue condenada por el Tribunal Supremo (11/02/2015) por vulnerar el derecho de huelga". El fallo subrayó que "declaramos que las demandadas [Ediciones El País SL, Diario As SL, y Estructura Grupo de Estudios Prisa] han violado el derecho de huelga y de libertad sindical, condenando solidariamente a las citadas demandadas a que abonen al sindicato CCOO la cantidad de 100.000 euros , en concepto de indemnización de daños y perjuicios".