Éxito en el corte de frontera en la Semana de Acción del Transporte

    El ya anunciado corte de frontera entre España y Portugal se ha producido en 18 de octubre en el paso fronterizo hispano-luso entre las localidades de Fuentes de Oñoro, y Vilar Formoso, con la participación de CCOO y el sindicato portugués FECTRANS.

    19/10/2017.

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    Paro en la frontera en Fuentes de Oñoro (Salamanca). 18/10/17

    Paro en la frontera en Fuentes de Oñoro (Salamanca). 18/10/17

    Bajo el lema "La fatiga mata", las organizaciones sindicales de CCOO y FECTRANS han parado a los camiones que transitaban en la frontera con el objetivo de concienciar a conductoras y conductores del transporte sobre la realidad del sector. "De enorme éxito de participación y objetivos conseguidos", ha calificado este corte de frontera Mario Martín, responsable del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO.

    La celebración, que ha sido preparada por el propio Sector estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO, los territorios de la misma federación de Castilla y León, Madrid, Asturias, Extremadura y Galicia, además del sindicato portugués del transporte FECTRANS, ha podido contar con delegadas, delegados y estructura de los territorios mencionados y el apoyo y asistencia de la Federación estatal de Servicios a la Ciudadanía, juntando en la frontera a más de 400 personas.

    La concentración supone la culminación de la campaña "La fatiga mata", relacionada con la Semana de Acción Internacional de ETF, Federación Europea del Transporte, y los actos que se han realizado van dirigidos a informar a los profesionales del transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, de sus derechos laborales y reivindicar que se cumplan las leyes y los convenios.

    En la rueda de prensa celebrada en las inmediaciones de la frontera, Mario Martín apuntó que las condiciones laborales en las que se encuentran las trabajadoras y trabajadores del sector han empeorado sustancialmente y que debido a ello ha aumentado el índice de siniestralidad: "Muchas son las reivindicaciones que nos traen hasta aquí, pero debemos poner el acento en que es imprescindible la implicación de las Administraciones para acabar con muchos de los problemas que padece este sector. Uno de los principales y que se ha extendido peligrosamente son las empresas que se deslocalizan fuera del Estado español, que buscan conductores extranjeros con salarios más bajos y peores condiciones, obligándolos a vivir largos períodos en el vehículo, con desarraigo familiar, y con la amenaza constante de priorizar la conducción y la reducción de los tiempos de llegada a destino sobre el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad vial".

    En un ambiente que no dejó de ser protagonista la reivindicación, se desarrolló una marcha y concentración posterior pacífica y solidaria, y que discurrió con el reparto de información sobre la precariedad laboral y abogando entre otros temas por el cumplimiento de la Directiva de desplazamiento de trabajadoras/es, por el cumplimiento de los tiempos de trabajo, contra el dumping social, o por la jubilación a los 60 años.

    Mario Martín concluye: "Es fundamental visualizar el sector con tantas personas implicadas y comprometidas que luchan por ser oídas por empresas, instituciones y organismos españoles y europeos, para que no se sigan deteriorando las condiciones de los profesionales de la carretera y se respeten las condiciones que permitan trabajar con calidad y dignidad. Sin estas personas que aquí veis, sería muy difícil, si no imposible, conseguirlo".

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