Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Huelga general Servicio Exterior 16O

CCOO exige al Gobierno que actualice los salarios del personal laboral en el Servicio Exterior

Más de un 80% del personal de las embajadas y consulados secunda la huelga general para exigir que el Ministerio de Hacienda y Función Pública cumpla de una vez con los mecanismos de actualización salarial previstos en sus acuerdos.

17/10/2017.
    Personal laboral en el Servicio Exterior

Tal como esperaba CCOO, las movilizaciones reivindicativas del personal laboral del Servicio Exterior se han expandido y han desembocado en una huelga general, llevada a cabo este 16 de octubre y secundada de forma masiva por las trabajadoras y trabajadores de la Administración General del Estado a lo largo y ancho del mundo.

Las primeras valoraciones desde la Sección Sindical de CCOO del Servicio Exterior arrojan una activa y nutrida participación general, que según los datos recabados se estiman en un 82,14%. A esta movilización, además de las embajadas y consulados dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), se han sumado también las consejerías y oficinas sectoriales en el exterior, pertenecientes a los diferentes departamentos ministeriales, así como el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Instituto Cervantes, Instituto Español de Comercio Exterior, Turespaña, etc.

Cabe señalar que este seguimiento masivo no refleja más que el hartazgo de un colectivo de cerca de 7.000 empleadas y empleados públicos que han dicho ¡BASTA YA! y han salido a la calle a manifestar su frustración y a lanzar un ultimátum a una Administración que lleva nueve años ignorándolos.

Y es que no podía ser de otra forma si se tiene en cuenta que se trata de un personal que viene soportando desde hace casi una década no sólo el secuestro de la negociación colectiva por parte de la Administración, sino también la precarización de sus condiciones de trabajo y, sobre todo, una drástica congelación salarial que, dadas las condiciones socioeconómicas de la mayoría de los países, hace que la pérdida del poder adquisitivo, que ronda ya el 40%, impida a muchas familias llegar a fin de mes. En este sentido, se da la circunstancia de países donde las retribuciones de nuestros empleados públicos no alcanzan el salario mínimo interprofesional del país en cuestión, como es el caso de Australia, por citar un ejemplo.

“Desde CCOO instamos a la Administración a escuchar el reclamo unánime de estas empleadas y empleados públicos y reiteramos la urgente necesidad de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), cumpla de una vez y por todas con los mecanismos de actualización salarial del personal laboral del Servicio Exterior, previstos tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en el Acuerdo Administración-Sindicatos del año 1990, y ponga sobre la mesa un paquete de medidas urgentes que partan de esa premisa mínima y que esté enfocado también en poner fin al limbo legal en el que se encuentra este colectivo y a la precarización laboral que venimos padeciendo desde hace más de 10 años”.