Comienza la huelga indefinida del personal del Servicio Exterior en Nicaragua

    CCOO, UGT y CSIF informarán hoy a las 11:00 en rueda de prensa sobre los conflictos laborales en el servicio exterior (sede de CSIF – C/ Fernando el Santo, 17. Madrid), como la huelga del personal laboral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el próximo 8 de septiembre.

    05/09/2017.
    Huelga indefinida del Servicio Exterior en Nicaragua

    Huelga indefinida del Servicio Exterior en Nicaragua

    Hoy comienza en Nicaragua la huelga indefinida de todo el personal de la Embajada, sección consular, consejerías, AECID y oficinas de la Administración General del Estado, con paros intermitentes, los martes y jueves, de 11 a 13 horas.

    El pasado 19 de junio el personal de la Administración General del Estado en Nicaragua (adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y al Ministerio de Defensa) presentó escrito dirigido al embajador de España en Nicaragua en el que exponía su descontento por la práctica congelación salarial desde el año 2009 pese a una inflación acumulada en el país de 51,79% entre 2009 y 2016 y a una devaluación del euro frente al dólar (divisa de situación de las retribuciones) de un 25%.

    Previamente, en mayo de 2015, marzo, julio y diciembre de 2016, el personal laboral desplazado en la Oficina Técnica de Cooperación había participado en diversas comunicaciones y reuniones con representantes de la AECID, en las que se había expuesto su disconformidad respecto a la congelación salarial y el desconocimiento sobre la fórmula de ajustes a sus complementos, que no guarda relación con la pérdida de poder adquisitivo ni con la que normaliza el Real Decreto 6/1995, por el que se regula el régimen de retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero. Hasta la fecha, no ha habido respuesta por parte de la Administración.

    En consecuencia, como anteriormente Argentina, Brasil, Suecia o Australia, el personal laboral de la Administración General del Estado en Nicaragua ha decidido ir a esta huelga para exigir lo siguiente:

    • Una respuesta de la Administración a las cuestiones planteadas por las centrales sindicales en la reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, del pasado 20 de junio, relativas a la urgencia de una revisión salarial para todo el personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior.
    • Un inmediato incremento salarial del 25% con efecto retroactivo al 1 de enero de 2017 que permita alcanzar un nivel salarial digno.
    • Un 10% de incremento en 2018 y un 10% de incremento en 2019, ambos de carácter acumulativo, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los últimos nueve años.
    • La aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración, CCOO y UGT sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad. En concreto, la aplicación de los criterios de revisión salarial —puesto que el personal laboral viene sufriendo una pérdida de poder adquisitivo acumulado desde el año 2009 hasta la actualidad como consecuencia de la inflación oficial en Nicaragua, que se sitúa en el 51,79% (2009-2016), y de la devaluación del euro frente al dólar (divisa de situación de las retribuciones) del 25%—, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad, así como el reconocimiento de las horas extra.
    • La plena aplicación, para el personal desplazado, del RD 6/1995 así como la restitución inmediata del pasaje de avión anual a España.
    • El comienzo de la negociación de un nuevo Acuerdo Administración-Sindicatos que incluya lo ya expuesto en los acuerdos de 1990 y 2008 en el que queden reguladas la carrera profesional, la movilidad geográfica, la póliza sanitaria, la antigüedad y el agravio comparativo en conciliación familiar con el III Convenio Único.

    Queda patente que la Administración General del Estado sigue abandonando a su suerte a un colectivo de aproximadamente 7.000 trabajadoras y trabajadoras en el exterior, en el más absoluto desprecio del necesario trabajo que a diario lleva a cabo para dar servicio a las españolas y españoles que, cada vez en mayor número, se ven obligadas a salir fuera de nuestras fronteras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.