Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 16 abril 2024.

Primera reunión con la administración concursal

CCOO sigue reclamando a Unipost el pago de las deudas a la plantilla y la necesidad de un proyecto empresarial viable

    El sindicato reitera que debe abonarse la deuda que el operador postal privado mantiene con los trabajadores y trabajadoras de Unipost y denuncia cómo la empresa trata de evitar los embargos con tretas jurídicas.

    27/07/2017.
    Trabajadora de Unipost

    Trabajadora de Unipost

    El miércoles 26 de julio ha tenido lugar la primera reunión del administrador concursal a la que han asistido responsables de la empresa Unipost y CCOO junto al resto de organizaciones sindicales de la comisión negociadora. En la misma, los responsables del operador postal privado han reiterado, en esta ocasión ante el administrador concursal, idéntica argumentación que viene manteniendo en relación con la viabilidad de la empresa y la supuesta solidez de un proyecto empresarial que, como se está demostrando, está haciendo aguas por todas partes.

    La reciente historia de Unipost es la del progresivo deterioro en el que la empresa, lejos de acometer un plan de viabilidad, ha venido optando, siempre a través de la imposición, por el “sacrificio” de las y los trabajadores para tratar de mantener a flote un barco a la deriva.

    Unipost ha acumulado ya una deuda de 6 millones de euros con la plantilla de trabajadores y trabajadoras que incluye el impago, hasta la fecha, de las pagas extras de diciembre de 2016, verano de 2017, el 60% de la de verano de 2016 y el retraso y fraccionamiento en las nóminas desde 2014 en dos partes y cuatro, a lo que hay que añadir la ejecución de cinco ERTE desde 2011.

    En esta reunión, hemos conocido que el administrador se compromete a estudiar a fondo la situación económica de la empresa para, en función de ello, tomar las decisiones pertinentes, emplazando a la representación sindical a una nueva reunión en septiembre a la vez que ha aclarado algunos aspectos sobre el pago a las y los trabajadores de nóminas pendientes.

    Para CCOO, lo que Unipost está realizando, con habilidad jurídica, es solicitar el concurso de
    acreedores con el claro objetivo de evitar los embargos que actualmente están suspendidos por el propio proceso concursal —incluida la deuda salarial pendiente— planteando al administrador, además, la viabilidad de la empresa siempre que sea a cambio de ajustes en empleo y salarios.

    Desde CCOO seguimos insistiendo en que nuestra prioridad es el pago de las deudas, evitar la liquidación y, tal como venimos reclamando, la necesidad de buscar inversores posibles que hagan realmente viable un proyecto empresarial que los gestores de Unipost han sido incapaces de llevar a cabo.