Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Continúan las concentraciones diarias por los recortes salariales en el INTA

20/06/2017.
    Concentraciones en el INTA

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha mantenido una reunión con la representación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, interesándose por la grave situación del personal laboral de este organismo del Ministerio de Defensa. Las concentraciones diarias que mantienen estos trabajadores desde el pasado 8 de junio aún no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que continúa sin aprobar la disponibilidad de fondos para afrontar el pago de los salarios correspondientes a incentivos a la producción, jornadas especiales y actividades extraordinarias del INTA.

El alcalde y los sindicatos coinciden en que no hay razón para que Hacienda no resuelva favorablemente sobre la disponibilidad de partida económica para ello, ya que está aprobada en los presupuestos de este organismo público de investigación, no supone ningún incremento de gasto previsto y, por tanto, encajaría en la política de contención de gasto público que dicta Hacienda de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ignacio Vázquez ha informado a los sindicatos de que se ha puesto en contacto con la ministra de Defensa a través del jefe de Gabinete y este le ha manifestado que, desde el Ministerio de Defensa, se están haciendo las gestiones oportunas para una resolución favorable a la propuesta presentada ante Hacienda —en la Comisión Interministerial de Retribuciones—, y que será tratada en la próxima reunión del jueves 29 de junio.

Los sindicatos han expresado sus dudas al respecto, ya que con anterioridad se aseguró que el asunto sería tratado en la sesión del mes de mayo de este organismo de Hacienda y finalmente no fue así. Parece una nueva dilación en la resolución de esta cuestión. Las organizaciones sindicales entienden que no se está mostrando, especialmente por parte de la dirección del INTA, la necesaria voluntad política para dar una respuesta satisfactoria a la situación. Este es el motivo por el que la representación de CCOO, UGT y CSIF en el INTA piensa que estos gestores deben ser cesados en sus responsabilidades. Así lo han solicitado por escrito al secretario de Estado del Ministerio de Defensa.

Finalmente, las organizaciones sindicales y el alcalde acordaron suscribir un comunicado, en defensa del personal laboral del INTA, que sería presentado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

CCOO, UGT y CSIF han señalado que es imprescindible una solución favorable a esta situación. En otro caso, las repercusiones serían de todo punto inadmisibles, tanto desde el punto de vista de los derechos de las y los trabajadores —algunos vería su salario recortado en un 25%— como de la prestación de servicios por parte de este organismo de investigación, cuyas operaciones comerciales estarían en peligro al no poder abonar los incentivos a la producción, jornadas especiales y actividades extraordinarias necesarios para cumplir los plazos establecidos en los contratos.