Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

CCOO plantea movilizaciones por la precarización del empleo en Correos Express

    Esta empresa pública, que tuvo beneficios en 2016, está subcontratando hasta su propia actividad principal con el único requisito de adjudicar el contrato a la oferta más barata.

    10/05/2017.
    Correos Express

    Correos Express

    La representación de CCOO en Correos Express lleva años denunciando que, desde el inicio de la crisis y con la “falsa excusa” de ser una empresa de titularidad pública que tiene tutelada la contratación por la Ley de Presupuestos, la dirección está aprovechando para precarizar el empleo a través de la subcontratación de prácticamente todas las actividades que realizan, incluida su propia actividad principal de paquetería.

    Lo último ha sido la publicación de un pliego de licitación por el que saca a concurso "los trabajos de salida de clientes" (operaciones de almacén) en el centro de Coslada, lo que inicialmente va a afectar a 60 trabajadores que, aunque actualmente están contratados por ETT, al menos cumplen con las condiciones económicas marcadas en los convenios colectivos. El sindicato sospecha que las condiciones laborales van a empeorar ante el hecho de que el único requisito para ganar el contrato va a ser "el que se ajuste al presupuesto más económico".

    Esta situación, denuncia igualmente la sección sindical de CCOO, ya se ha dado anteriormente con otras operativas aunque en menor volumen (no mas de cinco puestos de trabajo) en otros centros de esta empresa del grupo Correos (Vitoria, Las Palmas, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Madrid). Así como también con otras actividades inherentes y necesarias para el funcionamiento de la empresa como fue la externalización del departamento de Atención al Cliente, justo tras la aplicación del ERE que afectó fundamentalmente a ese departamento.

    Desde CCOO se anuncia la oposición frontal a esta política empresarial “que pretende cambiar el actual modelo productivo por otro basado en la subcontratación de todos los servicios", incluso convocando, si es necesario, movilizaciones para tratar de frenar a la compañía “en esta política inequívoca de precarización de las condiciones de trabajo que, de no ponerle coto, acabará por suponer un peligro para los 1.300 puestos de trabajo que actualmente existen en Correos Express, así como para las condiciones económicas y laborales en los que estos se sustentan”.

    Conductores subcontratados: 14 horas diarias por 900 euros al mes

    CCOO recuerda como ejemplo el precedente que supuso la subcontratación de los todos los conductores de Correos Express. “Algunos trabajan hasta 14 horas por salarios de apenas 900 euros al mes, ya que en la mayoría de los casos y de manera ilegal, las diferentes subcontratas están aplicando, si es que aplican alguna normativa, el Convenio estatal de Mensajería o sucedáneos del mismo enmascarados en convenios de empresa, con condiciones muy por debajo tanto económica como socialmente de lo estipulado en los convenios de transporte de mercancías, que por su actividad son de aplicación”.

    El sindicato insiste en que, con independencia de acudir a las diferentes vías administrativas y judiciales a denunciar la situación, plantearán a la plantilla la convocatoria de movilizaciones “si la dirección de Correos Express, junto con el Consejo de Administración del Grupo Correos, siguen mirando hacia otro lado y dan su consentimiento para que estos hechos sucedan en una empresa que, pese a ser de titularidad pública, tiene obligaciones ligadas a los convenios y acuerdos laborales que una vez tras otra se empeña en no cumplir”.

    CCOO considera que las empresas públicas están para crear riqueza para el país, a través de puestos de trabajo fijos, estables y de calidad, muy al contrario de lo que hace Correos Express, que con los beneficios conseguidos en 2016 los invierte en trabajo precario, externalizando toda la operativa del centro de trabajo de Coslada, desarrollada por unos 60 trabajadores y trabajadoras, y creando una doble escala salarial.