Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Manuel M. Nicolás Taguas, reelegido secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO

    El Sector Ferroviario de CCOO apuesta por un sistema de transporte económico, viable, seguro, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que ayude a la economía y garantice el derecho a la movilidad de las personas.

    28/04/2017.
    Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO

    Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO

    Del 25 al 27 de abril se ha celebrado en Cáceres el 11º Congreso del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, en el que se ha hecho un repaso al trabajo realizado por la dirección saliente en los últimos cuatro años. Se han analizado los profundos cambios que se vislumbran en el sector, tanto por los procesos de liberalización como por los efectos de la situación económica, y se han debatido las líneas básicas de actuación que deben presidir la acción sindical de CCOO en estas empresas, encomendando de nuevo a Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general reelegido, la tarea de encabezar los nuevos retos que el Sector Ferroviario de CCOO quiere llevar a cabo a lo largo de los próximos cuatro años.

    El Sector Ferroviario de CCOO apuesta por un sistema de transporte económico, viable, seguro, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que ayude a la economía y garantice el derecho a la movilidad de las personas, y que requiere además de la complementariedad, interoperatividad e intermodalidad entre los distintos modos. Un reequilibrio de las cuotas de transporte en función de la capacidad, la seguridad y el ahorro que cada uno de ellos es capaz de proporcionar al conjunto de la sociedad.

    “Es en la complementariedad, y en el reequilibrio de cuotas de transporte donde debemos defender al ferrocarril como factor de desarrollo, sostenibilidad, de vertebración y de cohesión territorial”, afirma Taguas. “La dicotomía intencionada entre titularidad y gestión es otro resorte que utiliza el capital para que las inversiones sean asumidas entre todos, y la explotación por unos pocos”.

    Desde CCOO defienden la inversión pública en ferrocarril, el papel de las empresas públicas ferroviarias, así como la gestión pública, directa y profesional del ferrocarril.

    Defienden la inversión pública en ferrocarril, no solo en la construcción de líneas de alta velocidad sino en ferrocarril convencional, regional, metropolitano y de cercanías, y sobre todo en la reversión de la caótica situación del transporte de mercancías por ferrocarril, con medidas políticas concretas de discriminación positiva como por ejemplo en el transporte de mercancías peligrosas, el acceso a los puertos, etc.

    Defienden el mantenimiento de las empresas públicas ferroviarias y su papel en la prestación de las obligaciones de servicio público, para las cuales exigen una redefinición de las mismas, con criterios más sociales y económicos y menos monetaristas, donde el ferrocarril tenga mejor tratamiento. Apuestan por la viabilidad del sector público ferroviario y se oponen a su desmantelamiento, adelgazamiento o trasvase al sector privado.

    “Priorizar el tren como el vehículo más idóneo para llevar a la ciudadanía a sus puestos de trabajo, a las administraciones, a los hospitales y los centros educativos. Es fundamental para luchar contra la contaminación atmosférica y acústica que provoca el vehículo privado”.

    Defienden la gestión pública, directa y profesional como la mejor garantía del mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad, que caracterizan y definen al ferrocarril como el transporte terrestre más seguro. “El acceso al empleo con los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad así como la permanente actualización de conocimientos mediante la formación continua deben ser nuestra exigencia permanente”.

    En este sentido el mantenimiento de las infraestructuras y el material rodante desde la esfera de lo público es primordial para salvaguardar tanto la seguridad como la calidad del transporte por ferrocarril.

    En definitiva, el Sector Ferroviario de CCOO sigue apostando por un ferrocarril público al servicio de la ciudadanía que además de factor de desarrollo y distribuidor de riqueza, sea símbolo de bienestar, generador de empleo estable y con derechos, es decir, puestos de trabajos dignos tanto en las empresas principales como en las de servicios.