Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

CCOO presenta a Ciudadanos y al PNV sus propuestas frente a la pérdida de empleo público en la Seguridad Social

    CCOO se reunió ayer, 23 de marzo, con los portavoces de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Iñigo Barandiarán, y del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio del Campo, dentro de una serie de encuentros que está llevando a cabo con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para trasladar la situación de la Seguridad Social en general y la de la falta de personal en particular.

    23/03/2017.
    Representantes de CCOO con Iñigo Barandiarán, del PNV

    Representantes de CCOO con Iñigo Barandiarán, del PNV

    Por parte de CCOO acudieron Alfredo Valdés, secretario de Institucional de FSC-CCOO, José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, e Ignacio Galán, secretario general de la Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de FSC-CCOO.

    CCOO explicó cómo estamos asistiendo a un proceso de descapitalización humana, con 4.751 plazas presupuestadas sin cubrir de un total de 30.210, el 15,73%. Y eso que faltan datos del Instituto Social de la Marina y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

    Están vacantes, en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 186 puestos de trabajo (el 13,40% de los puestos totales), en la Intervención General de la Seguridad Social, 396 puestos (el 19,84%), en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, 1.833 puestos (el 13,90%), en el Servicio Jurídico, 7 puestos (el 20%) y en la Tesorería General de la Seguridad Social, 2.329 puestos (el 17%).

    Este problema se agrava todavía más por el envejecimiento de las plantillas. Si no se incorpora personal en la Seguridad Social, en un plazo inferior a 15 años se jubilarían más del 80% de las plantillas. La secuencia sería la jubilación del 19,31% de las plantillas en menos de 5 años, el 48,05% en menos de 10 años y el 80,22% en menos de 15 años. “En este caso, tocará ir al entierro de la Seguridad Social”.

    “Desde CCOO apostamos por una Seguridad Social pública y de calidad, lo que somos y hemos sido siempre, cuyos servicios sean prestados por empleadas y empleados públicos”.

    Para el sindicato, el desarrollo tecnológico y las novedades en la gestión de los recursos humanos no están solucionando el grave déficit de personal que padece hoy la Seguridad Social. La única manera de solucionar el gravísimo problema de la falta de personal es que se incluya inmediatamente a la Administración de la Seguridad Social como centro de cobertura prioritaria en la Oferta de Empleo Público así como la convocatoria inmediata de una Oferta de Empleo Público Extraordinaria.

    La Administración ha planteado hasta ahora como única solución la externalización de servicios que debieran ser ocupados por empleados y empleadas públicos. CCOO expuso innumerables ejemplos de externalizaciones como la orden por la que se declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Seguridad Social, que justifica la contratación con empresas privadas de auditoría; la implantación mediante una consultora del modelo de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social; los informes del Tribunal de Cuentas sobre la contratación en la TGSS, GISS, INSS, IMSERSO; la Sede Electrónica, etc. Y todo esto a pesar de que el propio Gobierno reconoce que es más caro externalizar.

    CCOO hace una valoración positiva de las reuniones mantenidas, destacando favorablemente el acogimiento a sus propuestas.