Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

15 de marzo, la necesidad de la visibilidad de las personas trans

Un enorme y hermoso arcoíris de voces se ha desplegado en los últimos días recordándonos que la vida en blanco y negro es amargamente triste y genera monstruos.

14/03/2017.
    Bandera del Orgullo Transgénero

Este año celebramos el día de la visibilidad de las personas trans con los ecos tránsfobos provocados por organizaciones ultraconservadoras, entidades que solo buscan sembrar el odio y el miedo en nuestra sociedad, atentando contra los derechos humanos en general y de las personas trans en particular.

Ecos tránsfobos que han provocado una reacción en la sociedad hacia la demanda de derechos, hacia el respeto a la diversidad, hacia la visibilización de las problemáticas y situaciones por las que habitualmente pasan las personas trans a lo largo de su vida.

Desde FSC-CCOO confiamos que esta movilización no se quede en una respuesta momentánea, sino que sirva para la articulación de una respuesta sostenida en el tiempo frente estas fuerzas ultraconservadoras que están atentando contra los derechos de una minoría muy vulnerable. Estas organizaciones ultraconservadoras utilizan como estrategia herramientas conceptuales, como la etiqueta “ideología de género”, con la que pretenden destruir los derechos conseguidos durante muchos años de lucha por los movimientos feministas y de personas LGTBI.

Asimismo condenamos cualquier actividad privada o pública que promueva la discriminación, la estigmatización y/o atente contra las personas trans.

En el día de la visibilidad trans queremos también desmontar estas estrategias conceptuales, nombrándolas de manera más acorde: machismo, sexismo, LGTBIfobia, enmarcadas en una batalla conceptual, que con la etiqueta “contra la ideología de género”, está impulsada por organizaciones ultraconservadoras españolas y de otros países.

FSC-CCOO llevamos años reivindicando la visibilización de las personas trans y luchando contra cualquier discriminación que las personas trans sufren en el ámbito laboral.

En 2016 presentamos, junto a FELGTB, el documento “Personas trans en el ámbito laboral: guía para el proceso de transición”, haciendo propuestas para solicionar las dificultades que habitualmente sufren en el ámbito laboral.

En 2017 denunciamos la transfobia disfrazada de valores democráticos, como la “libertad de expresión”, orquestada desde organizaciones ultraconservadoras españolas, hacia uno de los colectivos más vulnerables, como es el de las personas trans, que habitualmente están sometidas a discriminación social exigiendo al Estado que deje de amparar a organizaciones que fomentan el odio y la discriminación y que elimine cualquier ayuda pública que pueda recibir.

Es necesario recordar que estas situaciones de vulnerabilidad, de discriminación y de acoso que sufren las personas trans, tienen lugar a lo largo de toda su vida y, que siendo necesario visibilizar la situación de menores trans, también es necesario hacerlo con las personas jóvenes, adultas y personas mayores trans, cada etapa con características y con problemas específicos a lo largo de su vida.
    Debemos seguir avanzando con el objetivo de eliminar la transfobia que persiste en la sociedad española y de conseguir el respeto hacia las personas trans como condición necesaria de su ciudadanía. Las muestras de transfobia orquestadas por organizaciones ultraconservadoras españolas han surgido como reacción a la aprobación de leyes autonómicas de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.

Desde FSC-CCOO visualizamos la existencia de desigualdades territoriales, al tener las personas trans mayor protección normativa en las CCAA en las que se han aprobado tales normativas, por lo que remarcamos la importancia de que se aprueben leyes de igualdad y no discriminación a nivel estatal.

EN EL 15 DE MARZO DESDE FSC-CCOO DENUNCIAMOS LA TRANSFOBIA Y VISUALIZAMOS LA IMPORTANCIA DE APROBAR LEYES ESTATALES DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS LGTBI