Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

El Tribunal Superior obliga a Swissport Handling a cumplir el convenio colectivo

    El fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia, va en contra de las pretensiones de la Swissport Handling, S.A. de no cumplir lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación.

    10/03/2017.
    Swissport Handling

    Swissport Handling

    Durante el día de ayer, martes 7 de marzo, a CCOO nos fue notificado el fallo judicial emitido por el Tribunal Supremo en contra de las pretensiones de la empresa Swissport Handling S.A..

    En concreto, Swissport recurrió el fallo emitido por la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, con el único propósito de incumplir lo pactado en el I Convenio Colectivo de aplicación, suscrito con la representación de las y los trabajadores.

    La pretendida acción empresarial consistía en inaplicar los siguientes artículos de convenio:

    • no constituir la Comisión Mixta Paritaria para obstaculizar el libre ejercicio de acción, lo que constituye un obstáculo a la tutela judicial efectiva, pese a que en reiteradas ocasiones se ha solicitado por la Representación Legal de los Trabajadores, manifestando así la empresa, la ausencia de voluntad de constituir la Comisión.
    • las programaciones de turnos no se ajustan a las limitaciones establecidas en el convenio, superando los 4 y 3 turnos básicos, así como los adicionales, quedando los trabajadores sometidos a una gran inseguridad, ya que no se concreta el número de horarios correspondientes a los turnos, por lo que Swissport incorpora flexibilidad a su criterio e incumpliendo la normativa pactada.
    • incumplimiento de publicar los cuadrantes anuales.
    • no abonar los atrasos correspondientes al año 2015 establecidos en el Convenio, debiendo la empresa abonar en enero de 2016 a todos los trabajadores, un incremento salarial del 0,5% sobre los conceptos salariales de la tabla del año 2014.

    De todo ello, el Tribunal Supremo, vuelve a desestimar las pretensiones de la empresa, considerando que los motivos del recurso que plantea deben ser absolutamente desestimados y considerados improcedentes.

    Swissport ya no puede alegar más excusas y tiene que cumplir obligatoriamente con el fallo.

    Si tenéis cualquier duda sobre el contenido y la aplicación del fallo del Tribunal Superior, no dudéis en poneros en contacto con vuestras delegadas y vuestros delegados de CCOO.